viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Río Tercero: la Cámara Federal resuelve si sobresee o no a Menem

ESCUCHAR

Deberá decidir si hace lugar al pedido de sobreseimiento reclamado por la defensa del ex presidente por el delito de instigación de estrago doloso agravado

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba se expedirá hoy sobre el pedido de sobreseimiento del ex presidente Carlos Saúl Menem en el marco de la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en 1995, en la que está imputado por el delito de instigación de estrago doloso agravado por la muerte de personas.
En agosto de 2013, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, había dictado el procesamiento del ex mandatario, y en febrero de 2014 ese procesamiento fue revocado y el imputado fue sobreseído. Ese fallo fue recurrido en casación por los querellantes y la resolución se conocerá en el mediodía de hoy.
El abogado Omar Daer, defensor de Menem, expuso en la audiencia apelatoria que no está probada la vinculación entre la causa por la venta de armas a Croacia y Ecuador y las explosiones ocurridas en la fábrica militar cordobesa.
El tribunal está integrado por los camaristas Eduardo Ávalos, Graciela Montesi e Ignacio María Vélez Funes, y corresponde al expediente “Apelación de Menem, Carlos Saúl y otros s/ incendio y otro estrago con muerte de persona”.
Las explosiones ocurrieron el 3 de noviembre de 1995, con el resultado de siete muertos y más de 300 heridos y, según los distintos fallos judiciales, lo sucedido fue una acción “intencional, programada y organizada”, con el objeto de “ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos”, como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a los países mencionados.
Cabe recordar que Menem ya tiene una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, aunque esa sentencia se encuentra en instancia decisiva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?