viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Reclaman que se decida si Saldaño seguirá en el corredor de la muerte

VÍCTOR SALDAÑO. Condenado a muerte.
ESCUCHAR

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la defensa del cordobés reclamó que la Justicia de EEUU brinde precisiones en 30 días. El organismo ya concluyó que los juicios que enfrentó son nulos

La defensa de Víctor Saldaño, ejercida por el abogado Carlos Vega, le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le pida a la Justicia de EEUU que brinde precisiones y decida en el plazo de 30 días si sacará al condenado del corredor de la muerte, donde lleva más de dos décadas.

Lo hizo en el marco de una nueva audiencia especial para tratar el caso del cordobés. Además de Vega, en el acto estuvieron el director de Contenciosos Internacionales de la Cancillería, Javier Salgado, e integrantes de la misión argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El mandato de la CIDH surge de un informe en el cual responsabilizó a Estados Unidos por “plurales violaciones de las garantías judiciales de defensa” de Saldaño, en los dos juicios que enfrentó por el crimen de un comerciante en las afueras de Dallas, Texas, en noviembre de 1995.
La CIDH definió el “corredor de la muerte” como un “sitio técnico de tortura” y ordenó retirar de allí al cordobés y declaró que los juicios y las sentencias que lo llevaron a ser condenado a muerte son nulos por “discriminación de raza y nacionalidad”.
Ante la inacción de Estados Unidos, el organismo generó dos reportes más.
Ahora, la comitiva que aboga por Saldaño enfatizó que la situación del penado “impacta en el orden jurídico internacional”, porque el “incumplimiento de las decisiones de fondo” de la CIDH golpean de “manera inevitable la credibilidad del Sistema Americano de Derechos Humanos”.
El cordobés está en la Unidad Allan Polunsky de Texas y su salud mental está debilitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?