viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Procesaron a tres miembros del Banco Galicia por presunto lavado

ESCUCHAR

Dos oficiales de cuenta y el gerente de una sucursal del banco en Santa Fe quedaron incriminados por facilitarle a la firma BV Emprendimientos liquidación de títulos y retiro de dinero de sus clientes

Por la presunta comisión de lavado de activos de origen delictivo, dos oficiales de cuenta y el gerente de una sucursal del Banco Galicia en Santa Fe fueron procesados por el Juzgado Federal Número 2 de esa provincia.
La medida incluye embargos sobre los bienes de los encausados por diez millones de pesos.
La pesquisa en la cual interviene el fiscal Walter Rodríguez está vinculada al caso conocido como “Bolsafe”, en el que se investiga la administración fraudulenta de los bienes de al menos 408 víctimas a partir de actos de disposición llevados a cabo desde las empresas Bolsafe Valores SA y BV Emprendimientos SAL, que habrían generado perjuicios económicos por más de 251 millones de pesos.
El juez Franciso Miño convalidó lo postulado por el Ministerio Público Fiscal, al considerar acreditado que los empleados “participaron activamente en dos tramos centrales de la maniobra ilícita desarrollada” por los imputados vinculados a Bolsafe.
En concreto, se les endilga haberle facilitado a BV Emprendimientos liquidar títulos recibidos de sus clientes y permitir el retiro de su dinero con conocimiento de la maniobra que realizó Mario Rossini, directivo de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos. Asimismo, el decisorio precisó que los encartados ignoraron la normativa externa e interna para prevenir el delito de lavado de activos.
Según la investigación, los oficiales del Galicia se habrían encargado del manejo de las cuentas del directivo y de las sociedades a su cargo.

En el fallo se consignó que en virtud del manejo directo que habrían tenido sobre aquéllas conocían las actividades a las que se dedicaba BV Emprendimientos; máxime, teniendo en cuenta las obligaciones que pesan sobre las entidades financieras y, en consecuencia, en sus dependientes.
“Los operadores del banco descartaron las alertas que debieron dispararse al abonarse cheques por ventanilla, en violación a la normativa vigente”, enfatizó el juzgador.
“Sin perjuicio de que en algunos casos los montos de los cheques presentados al cobro no superaron los 50 mil pesos, en el contexto de los hechos cobra relevancia que en días consecutivos o cercanos entre sí, la misma persona cobre cheques también consecutivos por montos muy cercanos a ese límite”, graficó Miño. El gerente de la sucursal 79 del Banco Galicia fue procesado por el mismo delito, pero en calidad de partícipe primario, porque su rol implicaba tener a su cargo el control y dirección de la entidad, pero que omitió controlar las maniobras desarrolladas por sus dependientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?