viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Los tribunales federales de Córdoba se suman a las audiencias virtuales

ESCUCHAR

La semana próxima se reanudará un juicio oral que debió suspenderse por el receso judicial extraordinario. El acusado vive en Santiago del Estero y se conectará desde su domicilio

En el marco del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, los tribunales federales de Córdoba comenzarán a realizar audiencias orales a través de videoconferencias, tal como lo hacen hoy sus pares en la Justicia provincial.
Según explicó a Comercio y Justicia el fiscal federal Carlos Gonella, las audiencias remotas se realizarán a propuesta de las partes, en procedimientos de juicios abreviados, suspensión de juicio a prueba y también se prevé la posibilidad de oralizar cuestiones de ejecución penal.
Hasta hoy los tribunales federales de Córdoba se encontraban abocados exclusivamente a casos urgentes, por ejemplo, la atención de personas privadas de su libertad que solicitan el beneficio de la prisión domiciliaria, excarcelaciones y libertades condicionales.
Gonella destacó como fundamental dar respuestas «a la mayor cantidad de situaciones posibles, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la imprevisibilidad respecto de la continuidad de las actuales limitaciones sobre la concurrencia de personas a las oficinas de trabajo».
Según dijo el funcionario judicial, hay varios procesos agendados para realizar audiencias remotas. Uno de ellos está vinculado con un juicio oral que debió suspenderse por el receso judicial extraordinario. Sólo resta el acto de la última palabra y dictar sentencia. Uno de los acusados está viviendo en Santiago del Estado y se conectará desde su domicilio para que se concrete la audiencia, explicó Gonella.
En caso de ser necesario y de que la persona se encuentre privada de su libertad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba brindará recursos y asistencia tecnológica al área correspondiente del establecimiento penitenciario donde se encuentre detenida la persona acusada. Mientras tanto, la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor) se comprometió a realizar gestiones para que todos los profesionales puedan acceder a los medios técnicos necesarios para participar de las audiencias previstas.
El Colegio de Abogados pondrá a disposición sus salas de videoconferencias, tal como se viene realizando con las audiencias que se sustancian en la Justicia provincial.

El procedimiento
El protocolo de trabajo -que ya entró en vigencia- establece que, previo a la realización de la audiencia, los defensores y los funcionarios de Ministerio Público deberán tomar contacto para analizar la posibilidad de concretar un juicio abreviado.
De lograrse un consenso entre las partes sobre alguno de estos puntos, se lo transmitirá al tribunal mediante una solicitud que será cargada de forma digital en el sistema Lex 100, y el tribunal analizará la posibilidad de fijar fecha y hora para la realización de la audiencia.
Luego, el tribunal consultará la agenda de audiencias a fin de determinar las causas en condiciones de ingresar a juicio oral. Se dará prioridad a aquellas que estén conformadas con sala unipersonal y con personas detenidas.
Seleccionada la causa se pondrá en conocimiento a las partes vía notificación electrónica y se deberá presentar a través del sistema Lex 100, para su aceptación o rechazo, fijando en su caso día y hora “probable” para la realización de la audiencia oral de debate.
En caso de aceptación, se corroborará con el área correspondiente del servicio penitenciario -en caso de que la persona acusada se encuentre detenida- respecto de la disponibilidad de fecha y hora para la realización de audiencia y si la persona acusada se encuentra detenida en modalidad domiciliaria o en libertad, se corroborará con el Colegio de Abogados correspondiente respecto de la disponibilidad de fecha y hora para la utilización de las instalaciones.
Una vez fijada fecha y hora para la audiencia, realizadas las notificaciones electrónicas, el secretario del tribunal procederá a la creación de un grupo de WhatsApp en el que se participará al fiscal a cargo, abogado, querellante, relator y operador.
El día de la audiencia, con una antelación de 30 minutos, el operador judicial deberá crear en los programas Google Hangouts, Skype, Jitsi Meet u otro “seguro” y “homologado”, la sala de chat, debiendo enviar a través del grupo de WhatsApp el enlace correspondiente.
De la audiencia se llevará un breve registro tipográfico a cargo del secretario/a, quien lo pondrá a disposición de las partes en el sistema Lex 100, el cual se acompañará a la grabación de la audiencia. La sentencia o resolución se comunicará a las partes vía notificación electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?