viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Las mujeres siguen encabezando los concursos para magistrados

ESCUCHAR

Ocuparon los primeros cuatro lugares de una lista de siete postulantes. La tendencia se repitió en las últimas convocatorias. El Consejo de la Magistratura destacó la celeridad con la que se desarrolló el procedimiento de selección

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

Tal como viene ocurriendo en los últimos concursos para funcionarios del Poder Judicial de Córdoba, las mujeres ganan terreno y ocupan los primeros puestos en el orden de mérito que confecciona el Consejo de la Magistratura de la Provincia.
El último ejemplo lo constituye el concurso para vocal de cámara con competencia múltiple para capital e interior, cuyo orden de mérito se publicó ayer en el Boletín Oficial. Son cuatro las mujeres que ocupan los primeros lugares -seguidas por tres varones quienes quedaron en quinto, sexto y séptimo lugares-.
Se trata de María Adriana Godoy, Mariana Andrea Pavón, Fernanda Betancourt y Lucrecia Nocetto. En tanto, la lista de los varones quedó compuesta por Jorge Enrique Castro, Jorge José Aita Tagle y Juan Pablo Miguel.
La tendencia de avance de las mujeres en puestos jerárquicos del Poder Judicial de Córdoba viene cobrando fuerza. Un caso paradigmático lo constituyó el concurso para el cargo de fiscal de Instrucción con Competencia Múltiple, cuyos resultados se difundieron en mayo pasado: cuatro de los cinco primeros lugares de la lista fueron ocupados por mujeres, y de un total de 31 personas que aprobaron el examen escrito para ocupar dicho cargo, 24 fueron mujeres y sólo siete, varones.
Ese concurso fue un ejemplo de cómo las mujeres comenzaron a ocupar espacios en el Poder Judicial, incluso en fueros que tradicionalmente eran de dominio masculino.
Consultada por Comercio y Justicia, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y titular del Consejo de la Magistratura, María Marta Cáceres de Bollati, aclaró que no se está buscando un perfil femenino a la hora de seleccionar magistrados y que quienes resultan elegidos lo son exclusivamente porque demostraron idoneidad. Recordó, en tal sentido, que los exámenes escritos son anónimos.

Planta mayoritariamente femenina
Para entender el fenómeno, un dato a tener en cuenta es el porcentaje de mujeres que hoy integran la planta del Poder Judicial de Córdoba que ocupan un escalafón inmediatamente inferior al de jueces, fiscales y asesores. El relevamiento realizado a marzo de este año -que fue confeccionado por el equipo de producción y análisis de datos estadísticos del área de Recursos Humanos de la Justicia cordobesa- muestra que de un total de 1.676 personas, 1.283 son del sexo femenino. O, dicho de otra manera, siete de cada 10. Es este volumen precisamente una de las razones que explica por qué son cada vez más las mujeres las que ocupan los primeros lugares cuando hay una convocatoria para cargos en puestos de responsabilidad.
Al respecto, Cáceres de Bollati agregó que, a diferencia de otros poderes judiciales, en Córdoba es notable la presencia cada vez más de mujeres que forman parte de este poder del Estado, que se animan a rendir concursos para ascender en la carrera judicial.

Cinco meses
El Consejo de la Magistratura destacó la celeridad con la que se terminó el concurso para vocal de cámara con competencia múltiple. Gerardo Calvimonte, secretario del organismo, señaló a este medio que se priorizó esta convocatoria atento a la necesidad de cubrir los cargos vacantes que hay en este puesto en diferentes sedes del interior provincial: Río Cuarto, Cruz del Eje, Villa María, etcétera. Las inscripciones se abrieron en marzo, 39 personas rindieron el examen escrito, de las cuales 12 pasaron a la entrevista personal, y siete terminaron conformando el orden de mérito.
Otro de los concursos que se encuentra avanzado es el destinado a cubrir cargos para vocal de cámara en lo Criminal y Correccional. Los concursantes ya rindieron el examen escrito y está en proceso de corrección.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?