viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Formosa: revocan la absolución de autoridades universitarias

ESCUCHAR

Durante más de una década se investigó el otorgamiento de 17 títulos apócrifos y la administración fraudulenta de activos por cursos virtuales arancelados. El fallo se dictó en 2016 pero la Casación ordenó que se haga un nuevo debate

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó las absoluciones de autoridades de diferentes universidades nacionales e institutos de enseñanza de España acusadas de otorgar títulos falsos.
También dispuso apartar del expediente a la jueza María Delfina Denogens, integrante del a quo -el Tribunal Oral Federal de Formosa-, por parcialidad, y que se realice un nuevo debate.
Entre los procesados por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude, falsificación material e ideológica de instrumentos públicos, peculado y estafa figura el ex rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Carlos Dalfaro.
En el expediente se investiga el otorgamiento de 17 títulos universitarios apócrifos y la administración fraudulenta de activos por cursos virtuales arancelados.
La maniobra ilícita supuestamente realizada por los imputados consistió en utilizar a la UNaF para obtener fondos públicos y luego desviarlos en beneficio propio. Así, aunque los alumnos pagaban por los cursos, parte del dinero no ingresaba a la universidad.

El caso llegó a juicio oral y los imputados fueron absueltos en 2016, pero el fiscal General subrogante Luis Benítez planteó la nulidad del fallo por violación de la garantía del juez imparcial, alegando que uno de los integrantes del cuerpo estaba legalmente impedido para sentenciar y que esa circunstancia no fue puesta en conocimiento de las partes. Subsidiariamente, planteó que la prueba se valoró de manera arbitraria.
El fiscal de casación Javier de Luca reclamó que se hiciera lugar al recurso presentado por su par argumentando que para determinar el temor o sospecha de parcialidad no se requiere una evaluación de los motivos que impulsaron al juez a dictar ciertos actos procesales, ya que basta con que su opinión “marque una tendencia del proceso”.
En ese sentido, recordó que la vocal Denogens actuó como jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia en seis legajos relativos a cuestiones que constituían el objeto del juicio de la causa.
Además, precisó que dictó una cautelar otorgándole validez a los títulos extendidos por la UNaF a los damnificados de nacionalidad española.

Pesquisa
La pesquisa comenzó de oficio el 30 de noviembre de 2005, luego de que el fiscal Benítez tomó conocimiento a través de medios periodísticos de irregularidades en la emisión de títulos de grado y posgrado. Los ministerios de Educación de Argentina y de España estaban investigando títulos de enseñanza media, terciaria y universitaria obtenidos por españoles aparentemente en forma irregular, ya que no contaban con la autorización correspondiente de las autoridades de ninguno de los dos países.
Por la complejidad del caso, la cantidad de imputados y las instituciones involucradas la investigación demandó más de diez años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?