Home  >   Justicia   >   El juez Ramos Padilla seguirá investigando al fiscal Stornelli

El juez Ramos Padilla seguirá investigando al fiscal Stornelli

Por mayoría, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó por inadmisible el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Stornelli y quedó firme un fallo que confirmó al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al frente de la causa en la que se investiga al instructor de la causa “cuadernos” por supuesto espionaje ilegal.
La decisión la tomaron los vocales Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci. En disidencia, la jueza Ángela Ledesma votó por abrir el recurso de queja y escuchar a las partes.
Stornelli y su abogado, Roberto Ribas, recurrieron sin éxito ante la Casación el decisorio de la Cámara Federal de Mar del Plata, que negó la recusación contra Ramos Padilla.
En la investigación está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D’Alessio, acusado de liderar una asociación ilícita que espiaba y extorsionaba a sus víctimas a cambio de no involucrarlas en causas judiciales.
Stornelli quedó imputado a raíz de su presunto vínculo con D’Alessio y una denuncia que aludió a un intento de extorsión en el marco de la pesquisa “cuadernos”.
El agente fue declarado en rebeldía por faltar a cuatro citaciones a declaración indagatoria.

Jury
En tanto, la Secretaria de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires anunció que el martes sorteará a los legisladores que integrarán el jurado por el jury que se le sigue al fiscal de Mercedes Juan Bidone, por abuso de autoridad.
El organismo informó además que el miércoles próximo la Suprema Corte bonaerense sorteará a los abogados de matrícula y quedará conformado el tribunal que intervendrá en el proceso.
Bidone fue suspendido el 20 de marzo por la Máxima Instancia bonaerense, a raíz de la denuncia radicada ante el juez federal Julián Ercolini por su supuesta vinculación con el falso abogado D’Alessio.
La licencia por 90 días fue dispuesta a pedido del Procurador General Julio Conte Grand, quien ya había separado preventivamente del cargo al agente que, entre otras causas, instruyó el triple crimen de General Rodríguez.

En su reclamo a la Corte, Conte Grand detalló que Bidone podría haber cometido los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por lo que consideró que “habría incurrido en conductas de extrema gravedad institucional que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de Administración de Justicia”.
Aunque el caso D’Alessio es investigado en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Ramos Padilla, Bidone se presentó a declarar en los tribunales de Comodoro Py, donde se abrió otro expediente, en el juzgado de Ercolini.
En esa causa, Bidone admitió ante la fiscal federal Alejandra Mangano que tuvo contacto con D’Alessio y que le entregó información de carácter privado y reservado de terceras personas que no son parte de ningún proceso penal a su cargo.
La Procuración bonaerense lo apartó del cargo, inició una investigación preliminar para determinar si incurrió en algún delito penal y activó un sumario administrativo.
En tanto, en la pesquisa que sigue Ramos Padilla, el fiscal federal de Dolores Juan Curi rechazó que Bidone declare como arrepentido en la causa por supuesto espionaje ilegal.