Home  >   Justicia   >   El Gobierno retiró los pliegos de casi 200 candidatos a jueces

El Gobierno retiró los pliegos de casi 200 candidatos a jueces

La lista incluye a fiscales y defensores que fueron propuestos por la gestión de Macri. Los nombres serán revisados en su totalidad

 

El Poder Ejecutivo retiró del Senado y puso bajo revisión las propuestas de acuerdos de 198 candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales que impulsó desde 2017 hasta el 2 de diciembre de 2019 (una semana antes de dejar el gobierno) la administración de Mauricio Macri.

La resolución incluye el pliego del juez federal Daniel Rafecas, propuesto por el anterior gobierno como vocal de la Cámara Federal porteña, a quien el presidente Alberto Fernández impulsa ahora como Procurador General de la Nación.

En ese contexto, entre los pliegos retirados está el de Inés Weinberg, jueza del Tribunal Superior porteño, quien había sido propuesta como Procuradora General de la Nación por Macri.

La lista incluye a Pedro Federico Hooft, hijo de un histórico juez federal de Mar del Plata, separado de su cargo por supuestas vinculaciones con la represión ilegal durante la última dictadura que nunca pudieron ser probadas.

Otro nombre relevante es el de Germán Manuel Moldes, hijo del ex fiscal general ante la Cámara Federal Germán Moldes, quien renunció a su cargo a fines del año pasado.

Moldes hijo había sido propuesto como camarista federal de San Martín.

 “Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad, con el fin de solicitar el retiro de los Mensajes por los cuales se solicitó el acuerdo para la designación de los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Defensa de la Nación y del Ministerio Público Fiscal de la Nación”, sostiene el texto enviado por el gobierno al Senado.

Otro de los nombres que aparecen en la nómina son: Gastón Etchebaster (Fiscalía de Investigaciones Administrativas), Verónica Escribano (Fiscal General ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia), Ricardo Toranzos (Fiscal General ante Cámara Federal de Salta), Paula Diana Marinkovic (Juzgado Nacional en lo Civil n°26), Héctor José Salomón (Conjuez de la Camara Federal de Salta), Gastón Salmain (Conjuez de la Cámara de Casación Ordinaria), Santiago French (Juez de la Camara Federal de Salta), Alejo Amuchastegui (Defensor Oficial ante los TOF de Mendoza), Agustín Rivero (Defensor Público Curador), Patricia Llerena  y Mauro Antonio Divito.(Vocal de la Cámara de Casación Ordinaria)

También se encuentra los pliegos de Andrea Cammaratta y Fernando Strasser para la Cámara Federal de la Seguridad Social, Macarena Marra Gimenez para un Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal,, Santiago Quian Zavalía para la Cámara del Crimen o  Emilio Faggi en la Cámara Federal de La Plata.  

Asimismo, aparecen Melina Morroni, Martina Gómez Romero, Ramiro Rúa, Martín García Omaro, Sergio Echegaray, Gabriel Rey, Santiago Jaimes Munilla, María Julia Morón, Diego Saravia, Marcos Roque González, Fernando Carbajal, Andrea Cirulli, Fabian Cardozo, Mario Alberto Ferraro, Claudi Silvestri, Lucio Leiva, Patricia Kelly, Martin Miguel García Ongaro, Maria Florencia Estevarena, Diego Manuel Paz Saravia, Maria Ines Geroldi, Fernando Buján, Horacio Azzolin, entre otros.

La decisión del gobierno significa que todos los pliegos pasarán a revisión, lo que deja abierta la posibilidad de que haya propuestas ratificadas y otras modificadas con nombres de otros candidatos que integraron las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo.