viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Ejecución Fiscal ya digitalizó 70 mil expedientes de papel

ESCUCHAR

En los últimos 15 meses, los juzgados de Ejecución Fiscal de Córdoba realizaron la desmaterialización de 70.000 expedientes. Esto permitió, entre otras cosas, reducir 70% el tiempo de atención al público en el fuero que lleva adelante los procesos iniciados por el Gobierno provincial y los municipios para el cobro judicial de tributos y multas, entre otros gravámenes, según informó la oficina de prensa del Poder Judicial.
Cabe recordar que desde junio de 2016, en la Secretaría de Gestión Común de los Juzgados de Ejecuciones Fiscales se tramita electrónicamente la totalidad de las causas con expedientes digitales. Asimismo, todos los expedientes en soporte papel iniciados con anterioridad a esa fecha se incorporaron a un proceso gradual de desmaterialización.
Ésta es un proceso tecnológico regulado por protocolos, mediante el cual el expediente papel se transforma en electrónico con estatus de original, siguiendo estándares de seguridad y protección de la información.

Desde 2017, el fuero de Ejecuciones Fiscales lleva adelante la desmaterialización masiva de expedientes en tres etapas controladas y estandarizadas en protocolos para descartar los expedientes iniciados en soporte papel: escaneado, revisión y aprobación final. Luego de una prueba piloto llevada a cabo durante la feria judicial de enero de 2017, la desmaterialización masiva comenzó en septiembre del año pasado, mediante el escaneo de los expedientes que se tramitan en la Secretaría de Gestión Común, por un equipo de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba) que trabaja supervisado por los funcionarios del fuero.
El objetivo fundamental de dicho proceso es mejorar el acceso a la información de las causas. Pero además se obtienen otros beneficios, tales como la liberación de espacio físico, la agilidad en la búsqueda y el acceso remoto a la documentación, lo que permite mejores tiempos de respuesta. Todo el papel que se acumula por la desmaterialización es donado a entidades sin fines de lucro, que certifican la efectiva destrucción del papel entregado, y que permiten realizar un aporte solidario con vistas al cuidado del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?