El alto tribunal brindó su segundo informe de gestión bajo la circulación del virus. Confirmó números positivos y busca optimizar el uso de tecnologías digitales en los tribunales provinciales
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la Provincia de Buenos Aires publicó un informe actualizado sobre la respuesta del servicio de la administración de justicia en el contexto de pandemia. En el documento se actualizaron los índices de gestión de de junio y julio pasados, período en el que se intensificó el uso de herramientas digitales disponibles en paralelo con la reincorporación paulatina del personal judicial y las tareas en distintos departamentos de esa provincia.
El informe destacó el compromiso de magistrados, funcionarios y agentes de los diferentes fueros e instancias en el actual contexto de excepción. A ello se le sumó la decisión de suspender la feria judicial de julio. Consignó que existieron obstáculos en el contexto mencionado, en tanto persistió en términos relativos la restricción de diligencias y trámites esenciales junto con problemáticas que ya existían con anterioridad, como inconvenientes en la infraestructura edilicia y cantidad creciente de vacantes, entre otros.
En números y estadísticas concretas, del informe surge que desde el inicio de la emergencia hasta el 31 de julio, en todos los fueros e instancias se dictaron 7.344.001 trámites judiciales; se registraron 4.659.549 notificaciones y presentaciones electrónicas; ingresaron 191.502 causas; y se iniciaron en forma completamente digital y remota, 68.420 nuevos expedientes.
En cuanto al número de sentencias dictadas desde el inicio de la emergencia hasta julio inclusive, la SCJ emitió 2.475 sentencias y resoluciones, 68% más que en el mismo período de 2019.
El informe concluyó en que se deberá ahondar en la temática para poder optimizar el uso de este tipo de tecnologías aplicadas a la gestión judicial mediante la suma de iniciativas que mejoren el servicio y requirir el acompañamiento de la comunidad jurídica toda.