viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Aumentaron 26% los recursos que ingresaron a la Sala Laboral del TSJ

ESCUCHAR

La vocal del TSJ Mercedes Blanc de Arabel consideró que el cambio de integración en las cámaras laborales podría explicar la suba. Para el abogado Mariano Albrisi, las razones no se agotan allí y advirtió de un “viraje propatronal” de los tribunales laborales. Si bien se resolvieron 883 expedientes, aún quedan causas pendientes de 2015

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

Los recursos de casación y de queja que ingresaron en la Sala Laboral del Tribunal Superior de  Justicia de Córdoba (TSJ) desde mayo de 2017 hasta el 30 de abril de este año reflejan un importante crecimiento de la litigiosidad.
La difusión de la actividad jurisdiccional muestra que entre mayo de 2016 y abril de 2017, la Sala Laboral del Alto Cuerpo recibió 757 expedientes, mientras que entre mayo de 2017 y lo que va del año ingresaron 954 causas, lo que implica un crecimiento de 26%.
Si bien las salas Laboral y Penal del TSJ han sido históricamente las que más recursos han debido resolver, sólo los expedientes relativos a la justicia del trabajo han visto en este último período un crecimiento de esa naturaleza.
La causas de este fenómeno son múltiples. Una de ellas puede estar vinculada con el cambio en la integración de las cámaras laborales -por jubilación de magistrados e ingreso de nuevos-, lo que ha motivado diferencias de criterios a la hora de resolver, subrayó a Comercio y Justicia la vocal María de las Mercedes Blanc de Arabel. “Ésta podría ser una razón, los abogados deben estar buscando la unificación de criterios y por eso están recurriendo al TSJ”, imaginó la magistrada, consultada sobre este fenómeno.
Sin embargo, las razones no se agotarían allí. El abogado laboralista Mariano Albrisi, también consultado por este medio, fue más allá en el análisis de la situación. Si bien coincidió con Blanc de Arabel respecto de las diferencias de criterios en las cámaras laborales cordobesas, señaló que se nota en los tribunales del trabajo “una ‘bajada de línea’ y un viraje propatronal o pro ART” a la hora de resolver los juicios laborales.
Albrisi mencionó otro aspecto que consideró muy preocupante: la intervención del comité de expertos -órgano creado en 2014 por el TSJ- pero con un funcionamiento más intenso luego de la sanción de la nueva ley de ART, se ha transformado en una instancia que termina perjudicando los intereses de los trabajadores, que luego deben recurrir al Alto Cuerpo.
“El Comité de Expertos tiene la facultad de intervenir en cualquier momento del proceso. Vos como trabajador tenés una peritaje oficial que te dictaminó una incapacidad, cuando interviene el Comité de Expertos rebate todo lo que dice el perito oficial y te dictamina cero de incapacidad, entonces te encontrás con una sentencia que rechaza la demanda laboral y dispone el pago de las costas, que son millonarias para el trabajador. Esto termina entonces en el TSJ; de allí la litigiosidad”, explicó Albrisi.
En este contexto, cuestionó la importancia que se le da en el proceso a este equipo integrado por médicos del Poder Judicial. “El Comité de expertos deja sin herramientas, no hay forma de discutirle y el juez en lugar de buscar una tercera opinión se queda con el dictamen del Comité, que ni siquiera ve al paciente sino sólo el dictamen del perito oficial”, precisó.

Cuello de botella
Con 197 causas más por resolver, la Sala Laboral del Alto Cuerpo deberá esforzarse aún más para dictar sentencias en un plazo razonable. Sin embargo, la meta parece difícil de alcanzar en un contexto de tan elevada litigiosidad.
El informe de la actividad jurisdiccional divulgado por el propio Poder Judicial indica que si bien en el último período analizado se resolvieron 883 causas, aún quedan pendientes expedientes de 2015. Por ejemplo, cabe destacar que de 2016 sólo se logró avanzar en el análisis de 26% de los recursos pendientes. Habrá que ver qué impacto tendrá la nueva Ley de Riesgos de Trabajo, sancionada con el objetivo de reducir la cantidad de juicios laborales.

En números

3.065 es la cantidad de recursos que resolvió el TSJ en todas sus salas entre mayo de 2017 y abril de 2018.
2.752 son los recursos que ingresaron al TSJ entre mayo de 2017 y abril de 2018.
363 sentencias más dictó el Alto Cuerpo si se compara el período comprendido entre mayo de 2016 y abril de 2017 con el período que va de mayo de 2017 hasta abril de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?