Home  >   Justicia   >   Antes del receso, los judiciales anunciaron dos paros de actividades

Antes del receso, los judiciales anunciaron dos paros de actividades

El primero será de tres horas y se realizará el próximo viernes. El segundo se concretará la
semana siguiente, el 5 de diciembre. Reclaman un pago a cuenta de los aumentos ya reclamados por la Corte al Gobierno nacional

A poco más de un mes para que el Poder Judicial comience su receso de verano, la Asociación de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) anunció la realización de dos medidas de fuerza, que incluirán un paro de actividades de tres horas este viernes y otro de 24 horas, para el próximo 5 de diciembre.
La decisión fue adoptada en reclamo de una mejora salarial que les permita a los judiciales concluir el año con un aumento superior al 20% que percibieron hasta ahora.
Cabe recordar que el 31 de octubre pasado la Corte Suprema de Justicia le pidió al Gobierno partidas para obtener una recomposición salarial de 20% en dos tramos, porcentaje que les permitiría a los empleados de tribunales terminar 2018 con 40% de aumento. El pedido del Máximo Tribunal no obtuvo aún eco desde el Gobierno nacional y, en ese marco, los judiciales de Córdoba piden al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que habilite una suba a cuenta.

Sin respuestas, los judiciales lanzaron un cronograma de asambleas -que comenzaron la semana pasada- y que concluirán con un paro de actividades que incluirá abandono de tareas el próximo viernes, desde las 10 de la mañana con regreso a los edificios de tribunales a las 13. La semana siguiente la medida de fuerza será de 24 horas, según anticipó a Comercio y Justicia el secretario General de AGEPJ, Federico Cortelletti.
El gremialista aseguró que los judiciales de Córdoba “han quedado en medio de la disputa del Gobierno nacional y la Corte Suprema” y, en ese marco, el TSJ y el Gobierno provincial deben intervenir garantizando a los judiciales de Córdoba una recomposición salarial acorde con una inflación que supera 40%.

Ganancias
Consultado por el proyecto de ley que estipula que empleados y magistrados deben comenzar a pagar Ganancias, Cortelletti aseguró que apoyará cualquier medida de fuerza que se decida a nivel nacional en rechazo del pago de este tributo. El titular de AGEPJ remarcó, a su vez, que una decisión de esa naturaleza aumentará en el Poder Judicial de Córdoba la brecha salarial entre empleados y funcionarios judiciales.

Tira y afloje

A mediados de octubre los judiciales de Córdoba anunciaron un paro de actividades en reclamo del pago del retroactivo adeudado del 10% de aumento correspondiente a agosto que se adeudaba a los empleados. Con el anuncio del pago, finalmente la medida de fuerza se suspendió.