viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Tres cursos gratuitos online, el nuevo combo cordobés en EDX

ESCUCHAR

Introducción a la gravedad cuántica de lazos, reloj biológico y siembra directa son las nuevas propuestas que ya están en Internet. Son dictadas en español y subtituladas en inglés. El primer curso, que se inició en el verano, sobre ondas gravitacionales, ya alcanzó 4.600 alumnos de 80 países

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzó el viernes pasado tres nuevos cursos online en la plataforma EDX, creada por Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Se trata de propuestas gratuitas por Internet que se suman a la que actualmente dicta la física Gabriela González sobre ondas gravitacionales, que cuenta hoy con 4.600 alumnos de 80 países.
La directora del Campus Virtual de la Casa de Trejo, Cecilia Cravero, precisó a Comercio y Justicia los alcances de cada uno de ellos, cursos que en los tres primeros días alcanzaron entre 120 y 200 inscriptos a través de www.edx.org.
El primero de la nueva tanda se llama “Introducción a la gravedad cuántica de lazos” y será dictado por el doctor Jorge Pullin, profesor de Física y Astronomía de la Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos) y miembro de la Sociedad Americana de Física del Instituto de Física y de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. La propuesta académica apunta a explorar uno de los paradigmas más importantes de los últimos tiempos, conformado por potenciales elementos posibles de explicar todas las interacciones fundamentales de la naturaleza en una “teoría del todo”.

El segundo curso es sobre “Relojes biológicos”, involucra en el dictado a profesionales de la Facultad de Ciencias Químicas. La iniciativa pretende reconocer los procesos y ritmos biológicos que se encuentran presentes en la vida cotidiana, aprender por qué y cómo se producen. “Esto permite, por ejemplo, descubrir cómo impacta en cuestiones como el mejor momento del día para utilizar medicamentos oncológicos”, describió Cravero entre una de las tantas aplicaciones.
El tercer curso se llama “Introducción a la siembra directa”, diseñado por un equipo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Según detalló la directora del Campus Virtual de la UNC, los alumnos aprenderán los principios, fundamentos y técnicas “de este sistema que optimiza los recursos para que el suelo no se desgaste y para una mayor productividad”.
Desde el viernes pasado y hasta ayer, en el curso de gravedad cuántica ya había 200 anotados, en el de siembra directa 120 y en el de reloj biológico 100 inscriptos.
El rector Hugo Juri señaló a este medio que es de destacar la cantidad y los orígenes de los interesados en hacer los cursos virtuales. “Hay alumnos de Sudáfrica, Afganistán, Egipto, Estados Unidos, Canadá, México, España; de ochenta países en total. Los hay con maestrías y doctorados y otros que no concluyeron los estudios secundarios”, describió. Los cursos son en español con subtítulos en inglés.

Universidades Populares Virtuales
Por otro lado, la UNC informó también que lanzó cinco cursos virtuales gratuitos en el campus Universidad Popular Virtual http://up.unc.edu.ar/ y sumará 52 en los próximos días.
“A través de este campus queremos llegar a todos aquellos que quieran tener un oficio con certificación, en donde pueden hacer una parte virtual y otra parte con examen presencial. También cursos introductorios para aprender cuestiones como abrir cuentas de mail, manejar un cajero o sobre seguridad en el trabajo”, concluyó Cravero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?