viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Preocupación y reclamo de la UTN: le adeudan gastos de funcionamiento desde febrero

ESCUCHAR

El rector Héctor Aiassa manifestó la necesidad de un “urgente avance en paritaria para docentes y no docentes y la continuación de obras suspendidas”. Pide, además, un incremento en el presupuesto

Por Carolina Klepp – [email protected]

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) expresó su preocupación por la alarmante situación presupuestaria que atraviesa esa casa de altos estudios.
En una declaración firmada por el rector Héctor Aiassa se expresó el retraso en la transferencia de fondos para atender los gastos de funcionamiento, la continuación de obras suspendidas y se exigió “paritarias realistas” para docentes y no docentes.
Las autoridades de la UTN reclamaron el pronto cumplimiento de la ejecución presupuestaria de gastos de funcionamiento, según el presupuesto aprobado para 2018 y dar cumplimiento al plan de infraestructura universitaria que permita el cumplimiento a las obras previstas para este año.
El Consejo Superior encomendó a Aiassa que se hagan los planteos correspondientes en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), espacio que integran los rectores de las universidades del país.
En diálogo con Comercio y Justicia, Aiassa confirmó la difícil situación económica. “El CIN trató la preocupación por el retraso en la ejecución presupuestaria de gastos de funcionamiento. Se adeuda febrero a la fecha. Todo esto se ha manifestado a la Jefatura de Gabinete de la Nación y se está a la espera de que se plasme”, afirmó.
Asimismo, señaló la necesidad de un “urgente avance en paritaria para docentes y no docentes y la continuidad del programa de infraestructura”.
Finalmente, recalcó también que se teme que la demora se transforme en subejecución.
Cabe recordar que los docentes todavía no han podido cerrar un acuerdo para 2018, ya que rechazaron el 15% ofertado por las autoridades.

En el caso de los “no docentes”, cerraron acuerdo por 15 por ciento, pero los incrementos -tanto en servicios como en precios- obligan a plantear la reapertura de las negociaciones para no perder poder adquisitivo.
Por otra parte, las máximas autoridades de la UTN solicitarán al Congreso nacional que haya un incremento en el presupuesto 2019 para esa casa de altos estudios «en función de la particular complejidad que conlleva la formación de ingenieros».
La declaración del Consejo Superior puntualiza que la UTN se encuentra en una situación de falencia presupuestaria, habida cuenta de la necesidad de ingenieros para el desarrollo del país y el costo asociado a su formación.
La universidad destaca que desde esa institución egresa la mitad de los ingenieros que se forman en el país. En comparación con otras carreras, aseguran fuentes de la comunidad universitaria, la formación de ingenieros implica una mayor cantidad de recursos como laboratorios e insumos que son costosos y la importancia de renovar periódicamente las maquinarias para que la formación no quede desactualizada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?