viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La UCC fue elegida para integrar Universidades Sostenibles y Resilientes

ESCUCHAR

Se trata de una programa promovido por la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (Redulac). Concursó junto con 32 iniciativas latinoamericanas y quedó seleccionada entre las 10 que se beneficiarán del programa

La Universidad Católica de Córdoba (UCC) fue seleccionada para ser parte de la campaña “Universidades Sostenibles y Resilientes”, promovida por la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (Redulac).
Para dicha selección se presentó un proyecto realizado por el grupo de investigación que dirigen Silvia Fontana y Sofía Conrero, pertenecientes a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Redulac tiene como propósito construir un espacio académico abierto e incluyente, en el cual sus participantes puedan compartir de manera voluntaria sus aportes en conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas en el tema “gestión del riesgo, reducción de desastres y adaptación al cambio climático”, desde los tres pilares esenciales de la educación superior (docencia, investigación y extensión); además de generar diálogos de saberes para la disertación y construcción de nuevas herramientas, estrategias y políticas en el tema.
Por su parte, la campaña Universidades Sostenibles y Resilientes es implementada por Redulac con financiamiento de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (Usaid/OFDA) y la administración del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que busca asignar a las universidades seleccionadas un fondo inicial -o semilla-para el desarrollo de capacidades institucionales de gestión de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), propiciando la sostenibilidad de estas acciones.

Representante cordobés
La UCC concursó en esta campaña junto con 32 iniciativas provenientes de toda Latinoamérica y quedó seleccionada entre las 10 mejores que se beneficiarán del programa, siendo además la única del país en obtener este beneficio. La propuesta de la UCC incluye dos investigaciones cuyos objetivos son analizar la política de investigación institucional, relevando los objetivos vinculados con la RRD en los proyectos de investigación propios.
También se realizará un mapa del riesgo de desastres del campus -sito en la avenida Armada Argentina (ruta 5) y de las zonas aledañas, buscando identificar los riesgos presentes para luego proponer un plan de RRD. Los edificios del campus también serán evaluados por un grupo de especialistas en lo relativo a los riesgos que ofrecen, para conocer su resiliencia y sostenibilidad frente a desastres.

Por último, se realizarán talleres de capacitación para la formación de promotores universitarios en resiliencia y sostenibilidad, que sean multiplicadores de estas acciones.
Al final de este programa, los resultados esperados son: mapeo del riesgo completo del campus universitario de la UCC; documento preliminar del Plan de RRD para la UCC; evaluación de los edificios del campus universitario de la UCC (en los tres casos, también para su zona de influncia); realización de actividades de capacitación sobre la Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes; participación de la UCC en redes temáticas sobre RRD; y realización de capacitaciones para formar recurso humano de la UCC para la planificación, docencia, extensión, investigación en RRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?