jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Volvió a caer en Córdoba el nivel de empleo de la construcción

ESCUCHAR

Ocurrió durante el mes de marzo, luego de dos recuperaciones intermensuales en enero y febrero. Según el Ieric, se ocupaban “en blanco” en el tercer mes del año 31.274 personas en la provincia, 13,3% por debajo de igual período de 2018

El nivel de empleo registrado en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba volvió a tener un nuevo traspié en el mes de marzo pasado, al contabilizarse 31.274 ocupados, 1,8% por debajo de los 31.834 que trabajaban “en blanco” el mes anterior, de acuerdo con las cifras difundidas por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
De este modo, según el relevamiento -con base en la información provista por la Obra Social del Personal de la Construcción y el Seguro de Vida Obligatorio-, 650 personas volvieron a quedarse sin ocupación en este sector, luego de las recuperaciones intermensual observada en enero y febrero, meses en los que se incorporaron poco más de 940 personas.
Por su parte, la comparación interanual evidencia la fuerte caída que registró la actividad desde que empezó a sentirse el impacto de la devaluación en mayo pasado.
Según la comparativa, el nivel de empleo de marzo pasado se ubicó 13,3% por debajo del tercer mes de 2018, cuando figuraban registrados 36.052 trabajadores. Eso queda evidenciado cuando se considera también que en los primeros tres meses del año, el nivel de empleo de la actividad en la provincia de Córdoba se ubicó 10,3% por debajo del primer trimestre del año pasado.

En todo el país
A contramano, el empleo formal en la industria de la construcción de todo el país creció en marzo 1,2% con respecto al mes anterior, al totalizar 419.539 trabajadores, poco menos de 5.000 empleados más que los 414.575 que figuraban “en blanco” durante febrero.
Pese a ello, en la comparación interanual se observa una caída de 1,6%, mostrando una retracción un tanto mayor a la verificada en febrero.
De este modo, el primer trimestre del año culminó con un promedio de 412.987 puestos de trabajo registrados, que configuró una baja de 1,6% en relación a igual período de 2018.
El Ieric informó además que el indicador de empleo promedio exhibió una nueva expansión, ubicándose en marzo en 14,5 puestos de trabajo por empresa.
También refirió que las grandes firmas constructoras fueron las principales impulsoras de la creación de nuevos puestos de trabajo: las empresas de mil o más trabajadores registrados alcanzaron en marzo una participación de 5,6% en la estructura total del empleo sectorial, la más elevada de la serie histórica.
En tanto, la expansión mensual de la cantidad de puestos de trabajo fue relativamente generalizada en todo el territorio nacional, totalizando 18 jurisdicciones de las 25 jurisdicciones las que mostraron desempeños positivos.

“Conforme avanza 2019, se va delineando una dinámica de evolución del empleo a nivel territorial diferente a lo acontecido durante el último año. Si se considera lo ocurrido a lo largo del primer trimestre del año, se verifica que las tasas de expansión de mayor intensidad en relación al trimestre precedente se observan en las provincias de San Luis (19,1%), Neuquén (8,5%%), Chubut (3,6%), Mendoza (3,4%), Río Negro (3%) y Santa Fe (2,8%). Vinculado en buena medida a la obra pública, seguramente no es del todo ajeno el hecho de que, con excepción de San Luis, se trata de distritos que tuvieron elecciones durante el primer cuatrimestre del año”, analizó el Ieric.
“Con excepción de Córdoba, los distritos de las grandes jurisdicciones evidencian una dinámica de crecimiento similar a lo largo del primer trimestre, pero exhibiendo cierta aceleración en marzo en la provincia de Buenos Aires y con tendencia contraria en Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”,agregó.

Las remuneraciones
El Ieric puntualizó que el salario promedio percibido en marzo de 2019 por los trabajadores de la construcción fue de 26.018 pesos, marcando así un incremento del 38,3% interanual y del 11,1% mensual.
Un tercio del total de los trabajadores del sector recibieron una remuneración igual o superior a los 24 mil pesos durante el primer trimestre de 2019, duplicando la proporción observada en igual período de 2018.
«El ritmo de incremento de los salarios nominales se aceleró durante el último trimestre de 2018 y el primero de 2019, donde el impacto más significativo lo exhibe la región del Noroeste argentino», añadió la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?