viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Tras el arreglo con policías, vaticinan profunda crisis fiscal en las provincias

ESCUCHAR

El costo total de los beneficios otorgados a los uniformados superará $25 mil millones, los cuales también comprometen a las fuerzas federales. Nación se adelantó a la situación, refinaciando los vencimientos de las provincias

La sucesión de protestas de las policías provinciales, que con su poder de fuego asoma como un sector condicionante de la democracia, no sólo trajo un quiebre social sino que también sembró una verdadera bomba de tiempo que golpeará el corazón de las economías provinciales durante 2014.
Pagar el aumento promedio de $4.000 a los efectivos policiales de todas las provincias implicará un gasto superior a $25 mil millones. Si se tiene en cuenta que este año el déficit de las provincias puede alcanzar -en la mejor de las hipótesis- $17 mil millones, se advierte la magnitud del problema.

Con los aumentos a policías y agregando los ajustes salariales a los demás sectores, el rojo crecerá mucho en el próximo año. Por tal razón, a los Estados provinciales no les quedará otro camino que endeudarse o conseguir financiamiento de la Nación, ya que las deudas con ésta siempre son pasibles de postergaciones.

Tomar nota
Algo de esto fue lo que empezó a hacer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuando anunció prórrogas en los vencimientos que tienen las provincias con la Nación, que superan $30 mil millones.
Los vencimientos correspondientes a 2014 suman alrededor de $10.000 millones (en el caso de Córdoba es de $700 millones), lo que implica menos de la mitad del costo de la suba de salarios de las policías.

Dos años atrás, el Gobierno central también renegoció las deudas de las provincias imponiendo una cláusula de que éstas y los municipios debían informar a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) sobre la cantidad de empleados públicos. Las provincias tomaron el beneficio pero no cumplieron lo acordado, generando que en la actualidad -especialmente en los municipios- el crecimiento de las plantas de personal sea el responsable de la mayor suba en el déficit fiscal de las administraciones.

Cuánto saldrá
Estiman que el financiamiento que necesitarán las provincias alcanzará $66 mil millones. Pero serían casi $90 mil millones si, tal como estiman los analistas de Economía y Regiones, el incremento promedio de 30% otorgado a  la policía se extendiera a las demás áreas de la administración.
Las erogaciones destinadas al personal insumen 55% del gasto primario de las provincias y es por eso que un incremento en los sueldos del sector público impacta de lleno en las finanzas de cada distrito.

Pero el Gobierno nacional tampoco está exento de este problema, razón por la cual no tardó en iniciar negociaciones con las fuerzas de seguridad para evitar el problema.
Los efectivos de las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería reúnen casi cien mil efectivos. Si se les da el mismo aumento, el costo fiscal superará $4 mil millones para el año próximo.
Ello sin contar los casi 600 mil empleados de la administración pública central, de los poderes Legislativo y Judicial y de los organismos descentralizados -excluyendo al PAMI-.
Al hacer una simple cuenta de un reclamo de aumento similar al de la inflación real de este año, en las próximas paritarias se podrá comprender también la magnitud del problema fiscal, no sólo para las provincias sino también para la Nación.

No estaba previsto en el Presupuesto 2014
Segun cippes, en córdoba el acuerdo costará ente 1.017 y 1.519 millones de pesos

Según el Observatorio de Finanzas Públicas de la Provincia de Córdoba, del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), el incremento otorgado al personal policial y penitenciario tendrá  un fuerte impacto en las finanzas provinciales. El costo fiscal de lo otorgado alcanzará en 2014, según ese organismo, entre $1.017,1 y $1.519,3 millones, cifra a la que se le suman los $60,4 millones desembolsados en diciembre.

Si se consideran los puntos del acuerdo relacionados con mejoras salariales, éste puede dividirse en dos instancias: en un primer momento se otorga un incremento en el salario de bolsillo,y posteriormente un incremento en el salario básico, que a partir del mes de febrero se elevará a $8.000. Por el primero de ellos, a los $60,4 millones abonados en diciembre (15% más de lo provisionado), se sumarán en enero otros $51,3 millones, totalizando $111,7 millones.

A su vez, la estimación del costo salarial mensual a partir de febrero das $438,3 millones, 38,7% más que los $316 millones indicados por el Presupuesto 2014. El nuevo costo salarial mensual implica que en el año la Provincia deberá pagar $1.519,3 millones no previstos.
La magnitud del costo salarial que el Gobierno provincial asumió en el acuerdo se entiende si se compara con el resultado financiero (superávit) previsto en el Presupuesto 2014, que asciende a $942.972.000. Incluso la estimación más baja elimina el superávit previsto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?