Home  >   Economía   >   Telefónicas se quedan “sin pulso” y deberán cobrar por segundo

Telefónicas se quedan “sin pulso” y deberán cobrar por segundo

Es para las llamadas celulares. Así lo decidió un fallo de la justicia, aceptando diversas medidas cautelares. La medida beneficia a unos 50 millones de abonos.

Las empresas de telefonía celular Movistar, Personal, Claro y Nextel deberán comenzar mañana a cobrar las llamadas por segundo y ya no por minuto como hasta ahora, lo que mejorará el rendimiento del abono a más de 50 millones de clientes.

Ello es así luego de que la Justicia hizo lugar a cuatro medidas cautelares para obligar a las compañías de telefonía celular a ajustar su unidad de facturación por segundos en lugar del sistema que utilizan hasta ahora.

El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, destacó que la medida fue lograda mediante acciones colectivas llevadas adelante por la asociación civil “Usuarios y Consumidores Unidos”.

La aplicación del nuevo sistema de cobro tiene alcance nacional dado que el fallo judicial corresponde al Juzgado Federal de San Nicolás (provincia de Buenos Aires), que ordenó a las empresas que cambien la unidad de medición del uso de la telefonía.

Hasta esta decisión el usuario se veía obligado a pagar el minuto completo de uso de la línea por más que sólo la haya utilizado dos o tres segundo cuando, por ejemplo, la llamada se corta por falta de cobertura de la señal que provee la empresa.

Estimaciones privadas indican que el nuevo sistema de facturación podría llegar a generar un ahorro de hasta 30% en el precio que pagan los usuarios, lo que equivaldría a casi nueve millones en el año que iba directamente a las empresas.

La notificación de dicha orden judicial fue efectivizada el viernes de la semana pasada y, consecuentemente, este jueves se cumple el plazo para que las empresas comiencen a facturar por segundo.