viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Subirán EPEC y peajes de la RAC por nueva alza de costos

ESCUCHAR

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la también estatal Caminos de las Sierras SA, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), presentaron sendos pedidos de ajuste de tarifas luego de constatar el impacto del incremento de costos sobre la prestación de ambos servicios.
Los planteos ingresaron ayer al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), que deberá resolver si da curso a los expedientes y convoca a audiencia pública para debatir los nuevos ajustes.
En el caso de EPEC, la suba pedida es de 6,53%, a aplicarse en dos tramos: el primero desde octubre -en rigor, desde que el Ersep lo habilite-, y el segundo desde noviembre. El aumento obedece al impacto de la devaluación sobre los costos de la empresa en el Valor Agregado de Distribución (VAD).
La compañía debía presentar en octubre un pedido de ajuste trimestral correspondiente al período julio, agosto y septiembre. Sin embargo, debió anticipar el planteo a raíz de las dificultades para afrontar los mayores costos con un dólar que se disparó tras las elecciones PASO.
EPEC tiene buena parte de sus costos atados a valor del dólar, por lo que la suba de 46 pesos a los actuales 57 pesos complicó sus números.
El planteo que analiza el Ersep deberá ir a audiencia pública por tratarse de una solicitud que no se corresponde con el período trimestral de ajuste, que no debe atenerse a ese debate, al menos dentro del año calendario.

En cuanto al pedido de Caminos de las Sierras, busca adecuar los valores de los peajes a la nueva realidad económica. Esta empresa pidió un aumento extra de 10,25% desde octubre. Sin embargo, la concesionaria de la RAC ya tenía habilitada una suba de hasta 37,5% en dos tramos, julio y octubre. Con el nuevo incremento, siempre en caso de ser habilitado, el incremento desde julio será de 50%.
Concretamente, para la mayoría de los peajes -por ejemplo, en el de la Autopista Córdoba-Carlos Paz-, los valores que hasta junio eran de 40 pesos para vehículos livianos, pasaron a 50 en julio y subirán a 55 en octubre. Ahora, la empresa busca que esa tarifa pase a 60 pesos.

Proyecto para frenar alza de Aguas
El legislador Javier Bee Sellares (UCR) presentó un proyecto de resolución instando al Poder Ejecutivo a que disponga de las medidas necesarias, mediante el Ersep, para evitar el incremento de tarifas que gestiona Aguas Cordobesas por el término de 180 días a partir de octubre próximo.
“Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial que utilice los instrumentos a su alcance y adopte las medidas específicas necesarias para proteger a los consumidores”, argumentó Bee Sellares.
El legislador recordó que, “a nivel nacional, el pasado mes de agosto, a través del Decreto 566/2019, se estableció un precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, ya sea que sean comercializadas por las empresas refinadoras, los expendedores mayoristas o los minoristas, y en todos los canales de venta”.
“Aumentos sustanciales en el precio del agua corriente pueden causar efectos perjudiciales para los diferentes sectores de la economía. Resulta indispensable preservar el abastecimiento actual de agua corriente y tener asegurados precios razonables de la misma, ya que con ella se satisfacen necesidades básicas de la población”, finalizó Bee Sellares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?