viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Según analistas, la inflación de 2018 será de 40% y el dólar continuará en alza en 2019

ESCUCHAR

Así lo estimaron consultores privados, según el relevamiento del Banco Central de la República
Argentina (BCRA). Las previsiones no incluyen el impacto que tendrán las medidas instrumentadas esta semana pero si contemplan el efecto de la megadevaluación. Sólo durante este mes, el alza de precios llegará a cuatro por ciento

Luego de la corrida cambiaria que ya lleva varios meses y que ha precipitado al país a una megadevaluación de 100% del peso en el transcurso de los primeros ocho meses del año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió ayer los datos del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) correspondientes al mes de agosto.
El sondeo realizado entre analistas privados se conoció también en el marco de las medidas que oficializó el Gobierno nacional con el objetivo de lograr el “déficit cero” para 2019 y de las reuniones con los representantes provinciales para consensuar cómo se aplicarán los recortes.
Además, al momento de conocerse el documento, los funcionarios de la cartera de Economía de la Nación se encontraban desarrollando en Washington renegociaciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado en junio pasado (ver aparte).

Lo cierto es que, en este contexto, todas las cifras estimadas se incrementaron visiblemente respecto del reporte correspondiente al mes de julio.
Principalmente, sobresale que las expectativas de inflación interanual al finalizar 2018 se elevaron a 40,3%, todavía sin tener en cuenta los efectos que tendrán sobre los precios las recientes medidas gubernamentales.
Por otro lado, también se destaca que la cotización del dólar continuará con una tendencia alcista que llevará la moneda estadounidense a un precio de $50 para fin de 2019, según se precisó. Mientras, este año podría finalizar por encima de $41, aunque el reciente comportamiento del mercado en la jornada de ayer deja margen para especular que el incremento puede ser mucho más significativo.

En tanto, para el corriente mes, el incremento generalizado de los precios se calcula en cuatro por ciento, superior al 3,5% aproximado que se espera difundan los datos oficiales del Indec sobre el mes de agosto el próximo jueves 13, según el cronograma estipulado por el organismo estadístico.
Finalmente, entre las variables importantes relevadas por el BCRA, los analistas también estiman que este año se profundizará la caída del Producto Bruto Interno (PBI) en 1,9% y que la alta tasa de política monetaria fijada recientemente por la autoridad monetaria en 60% continuará en ese nivel, al menos, hasta fin de año.

Próximo año
Ya asumido el contexto recesivo para este ciclo, las expectativas de recuperación y mejores perspectivas tanto del Gobierno como de privado están depositadas en 2019.
No obstante, las estimaciones del mercado no acompañan el optimismo oficialista, ya que también poseen cifras superiores a las proyectadas por la administración de Mauricio Macri
“Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 25,3% interanual para el nivel general y 24,5% para el núcleo”, dice el comunicado difundido en la jornada de ayer.
Mientras, “para 2020 la variación prevista para el nivel general de precios se corrigió a 18,9% interanual”, agrega el documento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?