viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Se perdieron 5,1 millones de cabezas de ganado en los últimos 15 años

ESCUCHAR

Según el Mercado Ganadero de Rosario, se contabilizaron 53,9 millones de bovinos. Asimismo, se informó que, actualmente, la hacienda proveniente de feedlots representa entre 65% y 85% de la faena total

El stock nacional de ganado bovino sumó 53,9 millones de cabezas, lo que muestra una caída de 5,1 millones de animales en los últimos 15 años, según destacó el Mercado Ganadero de Rosario (RosGan) en un informe difundido ayer.
De este modo, el RosGan remarcó que analizando la apertura por categorías, los novillos son “sin dudas” los grandes perdedores, ya que se contrajeron cerca de 60% en el mismo período, pasando de un stock de 6,3 millones en 2004 a 2,6 millones en 2019.
La segunda categoría que mayor nivel de caída presentó fue la de novillitos, que perdió cerca de 1,7 millón de cabezas, es decir 29%, desde 2004 a la fecha.
Por otra parte, el RosGan informó que, al observar la integración actual de la faena nacional comparada con los registros de 15 años atrás, nuevamente la categoría novillos es la que mayor participación ha perdido en los últimos tres lustros, pasando de integrar 24% de la faena total al 20% actual.
En tanto, las categorías destinadas al consumo doméstico como son novillitos y vaquillonas, han pasado a representar 36% de la faena –ganando seis puntos porcentuales- e incluso terneros y terneras en su conjunto, se vio incrementada en 11 puntos pasando de 12% a 23% de la faena total.

“Estas últimas categorías en su mayoría provienen de feedlots y son destinados al mercado doméstico”, precisó el RosGan. Al respecto, puntualizó que en la actualidad se estima que la hacienda proveniente de feedlots representa entre 65% y 85% de la faena nacional.
Por otra parte, indicó que “la consolidación del feedlot se dio en un contexto de precios del maíz deprimidos en el mercado local por trabas a la exportación sumado a la aplicación de compensaciones al sector engordador instaladas durante la anterior administración, con la intención de contener el precio de la carne en el mercado doméstico”.
En este sentido, subrayó que la exportación argentina “ha sufrido por años los efectos de políticas gubernamentales que explícitamente la posicionaban como la mayor detractora del mercado interno”.
“Fue precisamente bajo estos lineamientos que el país fue perdiendo mercados externos y en consecuencia, toda la cadena productiva debió adaptarse al perfil de su principal demandante, el consumidor local», concluyó el informe.29

Fijaron condiciones para la cuota Hilton

– El Gobierno nacional estableció las condiciones y los parámetros que tendrá en cuenta, a la hora de distribuir entre los productores las 29.500 toneladas de cortes de carne vacuna de calidad superior, denominada cuota Hilton, que se exportarán a la Unión Europea hasta 2023.
– Lo hizo mediante el decreto 377/2019 publicado en el Boletín Oficial, que estableció el régimen jurídico para la distribución y asignación del cupo de cortes.
– También precisó que este procedimiento será de aplicación para los ciclos comerciales comprendidos entre el 1 de julio próximo y el 30 de junio de 2023.
– Indicó que para el ciclo comercial comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020 se utilizará el criterio de antecedentes de exportación de cortes Hilton de 2018, mientras que -para los restantes- se utilizará el criterio de antecedentes de exportación de cortes Hilton y no Hilton, a todo destino, correspondiente a los tres años calendarios anteriores inmediatos, con las ponderaciones que se establezcan para llegar a un equilibrio entre ambos cortes al final del período.
– Vale recordar que los cortes incluidos en la cuota Hilton son enfriados, sin hueso o en porciones, como bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales como peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina, con las variantes que cada mercado individual prefiera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?