viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Salarios, costos y déficit energético son aspectos clave en la discusión sobre tarifas

ESCUCHAR

Especialistas consultados por Comercio y Justicia reflexionan sobre la propuesta que se encuentra en el Congreso de la Nación. Además, señalan los principales desafíos en política tarifaria.

Por Luz Saint Phat / [email protected]

En la jornada de hoy, el debate sobre el valor y el incremento de las tarifas de los servicios públicos en el país tendrá un capítulo central cuando el Senado de la Nación trate el proyecto que impulsa el arco opositor, el cual -en líneas generales- declara la emergencia tarifaria e indica que los aumentos para usuarios y consumidores residencia-les no deben superar el coeficiente de variación salarial. La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados y se estimaba que hoy logre también el aval de la Cámara Alta.

En este contexto, Comercio y Justicia dialogó con distintos economistas que reflexionaron sobre la viabilidad de la propuesta opositora, a la vez que indicaron los principales desafíos del país en materia de política tarifaria.
“Lo que propone la oposición se-ría una medida que se toma en algunos países de Europa que es que los aumentos sean según el coeficiente salarial, lo que permite que no se dispare tanto la diferencia entre la actualización salarial y la actualización de las tarifas. Por otro lado, lo que argumenta el oficialismo es directamente que esto no se puede hacer y que quieren evitar la toma de deuda. Pero se trata de dos cosas distintas porque el problema está en que las tarifas o los subsidios a las tarifas no es dinero que tiene que emitir el Gobierno.
Noventa por ciento de los recursos que utiliza el presupuesto de la Nación todo el año se obtiene de la recaudación de la AFIP”, explicó Ernesto Mattos, economista e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación.

“Cuando una persona compraba un pan o una gaseosa, pagaba IVA que recaudaba la AFIP y el presupuesto de Gobierno utilizaba esos recursos para transferir subsidios alas empresas. Entonces era a través de los impuestos indirectos que se financiaban los subsidios y no con algún tipo de endeudamiento como lo está planteando ahora el Gobierno como una necesidad”,detalló el especialista. “Considero que es viable el proyecto de la oposición porque iría en consonancia con el aumento salarial que está pidiendo el Gobierno como techo, que es de 15%, con una inflación que se prevé de 25%.
Mientras, la actualización de la tarifa estaría en 14% mas o menos, no afectaría tanto el salario y el Gobierno podría llevar adelante estas medidas sin ningún problema”, precisó. Por su parte, Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano indicó que “el proyecto de tarifas de la oposición sería viable siempre y cuando se explicitara cómo se compensan esos ingresos que las empresas van a dejar de percibir. Se me ocurre que hay dos alternativas: o se aumentan los subsidios o eso implica que las empresas tengan que resignar parte de sus utilidades”.

“Es cierto que el nivel que tenían las tarifas en 2015 era totalmente rezagado con respecto a cualquier índice que uno quisiera comparar. Por lo tanto, digamos, las actualizaciones que se fueron haciendo en realidad apuntaban a volver a que las tarifas tuvieran los valores reales que tenían antes de la crisis del 2001. Ése es el camino que se ha venido recorriendo”, agregó el académico en conversación con este medio.
“Lo que pasa es que lo que no se ha explicitado es cuál es el nivel de costo que tienen las empresas. O sea, ¿las tarifas están por arriba, por debajo o en igualdad con los costos delas empresas? Eso es algo que no sabemos. Otra pregunta que habría que hacer es: si la empresas no contaran con el subsidio ¿podrían mantenerse?” cuestionó.

“Yo creo que el tema debería ser abordado en el contexto de un plan económico integral que no tenemos. O sea, yo puedo seguir subiendo tarifas de forma interminable. Ahora,una cuestión que hay que tener en cuenta es ¿cuánta gente va a pagar? Porque si vienen unas facturas exorbitantes que nadie abona, la recaudación de las empresas va a va a ser cero”, indicó.
Por su parte, Daniela Cristina -economista integrante del Instituto de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)- señaló: “Entiendo la preocupación que hay desde el punto de vista del salario pero también estoy convencida de que las tarifas no pueden seguir estando como estaban y no puede existir la gran disparidad actual entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires y el interior del país. En términos federales esto no está bien”.

“Por otra parte es necesario dar los incentivos para que la gente consuma la cantidad que realmente necesita y por lo que vale. Si uno tiene un servicio relativamente más caro, va a ajustar las cantidades demandadas en función a la tarifa. Además, nos-otros tenemos un país que tiene un abalanza energética deficiente que crece exponencialmente. No podemos sostener un subsidio al consumo de esos bienes para incentivar aún más este déficit”, criticó.

Negociación frustrada: votación a pesar de las gestiones del oficialismo
En la previa de la sesión del Senado por las tarifas, el Gobierno llevó a cabo frenéticas reuniones para evitar que se votara la iniciativa que llega de Diputados y logró restar un voto al proyecto de la oposición para limitar aumentos, pero el bloque Justicialista ratificó que avanzará hacia la aprobación de la ley. Mientras ayer el bloque que preside Miguel Pichetto se reunía en el segundo piso del Senado, el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibieron en Casa Rosada a senadores del Interbloque Federal que encabeza Juan Carlos Romero.

En ese encuentro el oficialismo logró dar vuelta el voto del neuquino Guillermo Pereyra, que se contaba entre los senadores que se pronunciarían a favor del proyecto de la oposición, pero finalmente acompañará la iniciativa del oficialismo. En ese encuentro, participa ron Romero, Pereyra y el santafesino Carlos Reutemann, por el Interbloque Federal, y los oficialistas Federico Pinedo y Humberto Schiavoni. En paralelo, los senadores del Bloque Justicialista, más el santiagueño Gerardo Zamora, se reunieron en el despacho de Pichetto y allí definieron “mayoritariamente avanzar con el proyecto que viene de la Cámara de Diputados”.
Al cierre de esta edición, fuentes de Casa de Gobierno confirmaron lo que ya había adelantado Macri: el presidente se encontraba preparando el veto de la ley que seguramente aprobarán los senadores.

¿Qué dice la iniciativa opositora?
Declara la emergencia tarifaria hasta el 31 de diciembre de 2019

Propone que se “considerarán tarifas justas, razonables y susceptibles de ser aplicadas bajo criterios de justicia y equidad distributiva a aquellas que, siguiendo una revisión gradual conforme los parámetros previstos en la ley 24.076, la ley 24.065, la ley 26.221, el aumento respecto de los usuarios y consumidores residenciales, no exceda el coeficiente de variación salarial”.

Mientras, para las mipymes y las cooperativas de trabajo o empresas recuperadas se dispone que los aumentos en las tarifas no sean superiores a los incrementos que especifique el Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM) que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?