viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Provincia transfiere $1.800 millones al municipio para transporte y cloacas

ESCUCHAR

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre firmaron ayer sendos convenios por los cuales la Provincia transferirá al municipio $1.800 millones, la mayoría para subsidiar al transporte urbano.
El evento se concretó en el Centro Cívico con la presencia del mandatario y el jefe comunal, además de ministros y funcionarios municipales.
Por el primer convenio, el Gobierno provincial girará a la Municipalidad $1.596 millones, en parte originados en recursos propios y también por fondos nacionales.
El subsidio permitirá a la comuna eludir un eventual aumento del boleto, al menos por la quita de aportes que el Gobierno nacional aplicará desde el año próximo. En todo caso, la tarifa del transporte podría subir por aumento de costos producto del impacto de la inflación.
El otro convenio se vincula a la ejecución de redes domiciliarias de cloacas para Villa El Libertador, por un total de $200 millones.
En ese marco, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, explicó que el convenio se centraliza en 70 manzanas.
En tanto, el secretario de Infraestructura municipal, Omar Gastaldi, señaló que el resto de las obras se ejecutarán con recursos del Banco Mundial. Los trabajos estarían concluidos en junio próximo. En el marco del encuentro, el intendente Mestre destacó el diálogo institucional entre ambas administraciones, más allá de las diferencias políticas.
En tanto, Schiaretti destacó los aportes y dijo que “ayudará” a todos los intendentes que lo requieran, más allá de su pertenencia partidaria.

El municipio aclaró que suba de presión fiscal fue menor
El secretario de Economía de la comuna, Hugo Romero, aseguró que el aumento de la presión fiscal municipal, medida como el porcentaje entre la recaudación propia y el Producto Geográfico Regional, creció 45,3% y no 49,8% como señaló un informe del economista Dante Quaglia, de ASAP Córdoba con datos de 2011 a 2017. El documento fue publicado en la edición de ayer de Comercio y Justicia.
Asimismo, Romero indicó que la misma relación pero esta vez vinculada a la recaudación de Comercio e Industria, aumentó 47,9% frente al 56,9% que señalaba el informe.
En paralelo, el funcionario negó que la participación de los ingresos propios sobre el Producto haya pasado de 2,3 a 3,5%.
En cuanto a la presión fiscal, Romero recordó que el aumento de la recaudación no sólo obedece a suba de alícuotas, sino también a una mejora en la fiscalización y, en el caso de los ingresos totales, a una mejora en la coparticipación provincial desde 2016 tras el aumento del 15% de fondos, previo a un fallo de la Corte Suprema que favoreció a Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?