viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Córdoba multiplica por 20 multas por exceso de cargas en ruta

ESCUCHAR

La medida forma parte de las modificaciones a la Ley de Tránsito. Apunta a incorporar los bitrenes, entre otros aspectos. Pero también agrava las sanciones, que superarán $200 mil. Empresarios avalaron los mayores controles

Por Alfredo Flury – [email protected]

El Gobierno provincial elevó un proyecto a la Unicameral que, entre otros puntos, propone agravar mediante un aumento de hasta 20 veces el valor de las sanciones por infracciones producto del exceso de cargas en los camiones que circulan por rutas en el territorio cordobés.
La medida aparece reflejada en los cambios a la Ley de Tránsito vigente y, concretamente en este caso, al artículo 118 de ésta.
Se trata de tipificar los agravantes en el caso de infracciones.
La primera parte del texto se mantiene sin cambios pero se agrega un párrafo con los fortísimos aumentos para exceso de carga.
Así, entre los agravantes figura que “el máximo previsto en el codificador de sanciones podrá aumentarse hasta el triple cuando: a) La falta cometida haya puesto en inminente peligro la salud de las personas o haya causado daño en las cosas. b) El infractor haya cometido la falta fingiendo la prestación de un servicio de urgencia, de emergencia u oficial o utilizando una franquicia indebidamente o que no le correspondía. c) La haya cometido abusando de reales situaciones de urgencia o de emergencia, o del cumplimiento de un servicio público u oficial. d) Se entorpezca la prestación de un servicio público. e) El infractor sea funcionario y cometa la falta abusando de tal carácter”.
A continuación, se suma un nuevo apartado.

“El máximo previsto en el codificador de sanciones podrá aumentarse hasta veinte veces, teniendo en cuenta el peligro creado para las personas y bienes, cuando se trate de infracciones cometidas con vehículos de transporte de carga excedidos en su peso y/o dimensiones máximas permitidas en esta ley “.
Acto seguido, se informa un cuadro con cada uno de los excesos de carga y las unidades de multa correspondientes.
En el caso de que al infractor se le constante un exceso de entre 1.001 y 2.000 kilos, la sanción será de entre 200 y 400 Unidades Fijas de Multa. Hoy esa unidad se ubica en 28,22 pesos, equivalente al valor del litro de nafta súper.
No obstante, por los últimos aumentos, ese combustible subió a 31,11 en el caso de YPF. De esta forma, la multa menos onerosa partirá de 6.220 pesos.
Sin embargo, la escala va en aumento. Por ejemplo, para un exceso de entre 5.001 y 10.000 kilos de carga, la sanción irá entre 62 mil y 124 mil pesos.
En el caso más elevado, cuando se constante que el camión está excedido en más de 25.001 kilos de carga, la multa puede llegar hasta 8.000 unidades fijas, esto es 248.800 pesos.
El gerente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), Rolando Pérez, apoyó los mayores controles aunque eludió en principio hablar sobre el monto de las multas.

05“Los controles en ruta son claves por diferentes aspectos: por un lado por la seguridad en general, por el otro porque un exceso de cargas destruye las rutas y, por último, porque combate la competencia desleal”, resumió.
En cuanto al proyecto de ley enviado ayer,y que ahora se discutirá en comisiones, incluye otros cambios, por ejemplo relativos al otorgamiento de carnet de conductor, distribución de los fondos recaudados por multas y detalles sobre la incorporación de los bitrenes, además de definiciones sobre los cuatriciclos y motocicletas, entre otros puntos.

El proyecto define diferentes tipos de vehículos. Así, un “bitren es una unidad tractora con dos semirremolques biarticulados”. No obstante, también avanza en precisiones sobre bicicletas, cuatriciclos y motocicletas, según el texto en análisis de la Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?