viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Para el FMI tampoco se cumplirá la meta de inflación oficial de este año

ESCUCHAR

El Fondo Monetario Internacional espera que a fines de 2018 el alza de los precios al consumidor acumule 19,2%, más de cuatro puntos porcentuales por encima de las expectativas del Gobierno nacional. En tanto, por impacto de la sequía, el crecimiento económico se moderará en dos por ciento
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó ayer a las estimaciones que indican que este año no se cumplirá la meta corregida de 15% de inflación para el país, establecida en enero pasado por el Gobierno nacional.
De hecho, el organismo multilateral de crédito indicó ayer que el incremento en Argentina de los precios del consumidor al finalizar 2018 (proyecciones end of period) será de un acumulado de 19,2%, según especificó en su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, el documento señaló que la inflación “se mantiene por encima del target” propuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), “requiriendo una posición monetaria ajustada para mantener las expectativas”.
No obstante, las previsiones mejoran para 2019, cuando el incremento en el costo del vida del país se ubicaría en 13,6% al finalizar el año, según también lo precisado por el organismo.
Por otro lado, también se espera que el crecimiento de Argentina se modere, pasando del 2,9% registrado en 2017 a 2% en 2018. Esta última cifra es 0,5 puntos porcentuales inferior al pronosticado en la edición de octubre del informe WEO.
Esta relentización del crecimiento es consecuencia, principalmente, del efecto de la sequía sobre la producción agrícola y la “necesidad de efectuar un ajuste fiscal y monetario para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir los altos niveles de inflación”, indicó el FMI.
Aún así, el crecimiento se acelerará para 2019, llegando a 3,2% en el próximo año.

Panorama mundial
En el ámbito internacional, el FMI prevé un crecimiento de 3,9% tanto para este año como para el 2019, apoyado por condiciones financieras propicias, es decir, 0,2 puntos porcentuales más que el pronóstico de octubre de 2017 para ambos años.
En Estados Unidos, “el crecimiento se desacelerará por debajo del potencial a medida que se revierta el impacto expansivo de los recientes cambios de la política fiscal”.
Así, el FMI espera que la economía estadounidense “aumente de 2,3% en 2017 a 2,9% en 2018, antes de moderarse levemente a 2,7% en 2019. Lo que significa 0,6 y 0,8 puntos porcentuales más fuerte que lo proyectado para 2018 y 2019, respectivamente, en octubre”, anunció el WEO.
Respecto de América Latina y el Caribe, el fondo sostuvo que “continúa la recuperación gradual del crecimiento” en una región “severamente afectada por la caída de los precios de los productos básicos en 2014-16”, con un pronóstico de dos por ciento en 2018 y 2,8% en 2019.
Respecto a Brasil, “luego de una profunda recesión en 2015-16, la economía volvió a crecer en 2017 en uno por ciento y se espera que mejore a 2,3% en 2018 y 2,5% en 2019, impulsado por un mayor consumo privado y la inversión”.
En términos generales, la institución con sede en Washington proyecta que el crecimiento mundial se atenúe en los próximos años.
“Aunque en términos generales los riesgos al alza y a la baja para las perspectivas a corto plazo están equilibrados, más allá de los próximos trimestres, los riesgos se inclinan claramente a la baja”, precisó
“Entre los riesgos a la baja cabe mencionar la posibilidad de una constricción drástica de las condiciones financieras, la pérdida de apoyo popular a favor de la integración económica internacional, crecientes tensiones comerciales y el riesgo de un giro hacia políticas proteccionistas y tensiones geopolíticas”, concluyó el reporte.

Riesgos globales
PREOCUPA LA CRECIENTE TENSIÓN COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS, CHINA Y EUROPA

Ayer, la Unión Europea (UE) informó que recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la disputa por los nuevos aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, aun cuando el bloque está exceptuado hasta el 1 de mayo próximo. Con este paso, los países de la UE se reservan la posibilidad de imponer aranceles a productos estadounidenses como el whisky y las motocicletas.
El argumento de la demanda de la UE es que los aranceles no fueron impuestos por motivos de seguridad, como indica Washington, sino para proteger a las compañías estadounidenses ante la competencia extranjera.
Por su parte, vale recordar que China también elevó a la OMC una queja a principios de abril por el mismo motivo.
En este contexto de tensión de la relaciones comerciales internacionales y de puesta en duda del libre comercio, en el informe difundido ayer por el FMI se advierte sobre el riesgo que conlleva esta situación para la economía mundial.
“El aumento de las barreras comerciales arancelarias y no arancelarias podría minar la confianza de los mercados, perturbar las cadenas mundiales de suministro y desacelerar la difusión de nuevas tecnologías, reduciendo la productividad y la inversión a escala mundial”, especificó el organismo. “Un mayor proteccionismo también reduciría el bienestar del consumidor encareciendo los bienes de consumo transables. El análisis de escenario indica que el avance del proteccionismo en todos los países —que provoca un aumento de 10% de los precios de importación en todo el mundo— reduce el producto y el consumo a escala mundial en alrededor de un 1,75% después de cinco años y casi dos por ciento en el largo plazo, mientras que la inversión y el comercio mundiales caen incluso más”, agregó.
“De manera similar- indicó el informe del organismo- las restricciones a la inmigración impedirían que las sociedades que están envejeciendo pudieran contrarrestar eficazmente las disminuciones tendenciales de las tasas de crecimiento de la fuerza laboral”.

Cifras mundiales

A nivel global, se prevé un crecimiento de 3,9% tanto para este año como para 019, precisó el informe del FMI.

Específicamente, la economía estadounidense crecerá 2,9% durante 2018, para moderar su alza en 2019 con 2,7%.

Para América Latina y el Caribe el pronóstico del organismo señala un incremento económico de 2% este año y de 2,8% en 2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?