Home  >   Economía   >   Oposición al aumento de impuestos y reclamo de “eficiencia” al Estado

Oposición al aumento de impuestos y reclamo de “eficiencia” al Estado

La Cámara de Comercio de Córdoba, Fedecom y Carbap emitieron comunicados en los que solicitan a los distintos estamentos de gobierno “redoblar esfuerzos” para “limitar” la expansión del gasto público y bajar la presión tributaria

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), la Federación Comercial (Fedecom) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reclamaron ayer a los gobiernos municipales, provinciales y nacional que no incrementen la presión impositiva y procuren un Estado “eficiente que limite el gasto público”.
Lo hicieron mediante comunicados de prensa en los que indicaron que “la recesión, sumada a la pérdida constante del poder adquisitivo de los consumidores producto de la marcada inflación y a la excesiva presión fiscal que pesa sobre nuestras pymes, hace que resulte insostenible un nuevo incremento en los tributos que impactan directamente en la escasa rentabilidad de nuestras empresas”.

Fedecom fundamentó el reclamo con el relevamiento de las ventas minoristas de las pymes cordobesas que acumulan a noviembre 21 meses consecutivos de caídas interanuales.
“Los resultados negativos del reciente relevamiento demuestran el denodado esfuerzo que el sector pyme comercial viene realizando, reasignando gastos e inversiones, con el sólo objeto de sostener sus estructuras empresariales y las fuentes laborales que genera”, indicaron.
Asimismo, aseguraron que entienden que es “fundamental” el aporte que hacen como sector privado al desarrollo del país: “Somos responsable de generar empleo genuino, siendo éste la condición necesaria para la generación de riquezas”, se explicó.
“Es por ello que solicitamos de manera imperiosa a todos los niveles del Estado que procuren un eficiente funcionamiento de sus estructuras, limitando el gasto público, evitando aumentar la presión fiscal sobre el sector privado, situación que sin lugar a dudas agravará aún más la realidad por la que atraviesa toda la actividad económica de nuestra provincia”, indicaron en el comunicado de prensa.

En la misma línea, Carbap advirtió que “no se sale de la crisis con más impuestos” y destacó que” es necesario retomar cuanto antes la senda del crecimiento”. “El mantenimiento o incremento de los derechos de exportación (retenciones) comprometería seriamente la capacidad productiva del sector, la inversión y la generación de divisas tan necesarias en esta difícil coyuntura”, subrayó la entidad rural.
“Es necesario retomar cuanto antes la senda del crecimiento, y que el mantenimiento o incremento de los derechos de exportación comprometería seriamente la capacidad productiva del sector, la inversión y la generación de divisas tan necesarias en esta difícil coyuntura”, explicó.
En la misma línea, destacó que “es necesario racionalizar y eficientizar un gasto público que se ha tornado insostenible”.
Carbap “asume el compromiso de dialogar con las nuevas autoridades en la búsqueda de consensos y políticas públicas que permitan al sector motorizar y sostener el proceso de crecimiento económico necesario para superar la actual crisis”, apuntó.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Córdoba consideró necesario “remarcar el permanente esfuerzo que el sector de comercio y servicios viene realizando, orientado a ajustar sus gastos, retener su personal, mejorar la eficiencia empresaria y resignar rentabilidad, como una respuesta ante la grave crisis económica que viene padeciendo nuestro país”.
“Es imperioso solicitar al Estado nacional, provincial y municipal que redoble los esfuerzos para limitar la expansión del gasto público y mejorar la eficiencia del funcionamiento del sector, evitando aumentar la ya elevada presión tributaria puesto que, de ese modo, agravarán aún más la situación por la que atraviesa toda la actividad comercial”, remarcó la CCC y agregó: “Es por ello, que la entidad considera oportuno y prudente sugerir las bases de un nuevo acuerdo para el desarrollo y crecimiento del país, en donde un Estado ineficiente es insostenible”.

En ese sentido, enumeró una serie de puntos de entre los que se destacan: “No pretendemos cogobernar, sólo transmitir nuestra desazón por el enorme esfuerzo cotidiano que debemos realizar para adecuarnos a una realidad cada vez más competitiva. No pasamos por alto los avances que se han llevado a cabo en la modernización del Estado, pero los mismos palidecen ante la magnitud de lo que falta realizar… Pedimos a nuestros dirigentes la valentía, el coraje, la tenacidad y la fuerza que necesita el Estado -en todos sus estamentos- para transitar el camino de la eficiencia con la consigna ‘más con menos’ y aniquilar así, de una vez y para siempre, la fórmula facilista de incrementar la voracidad fiscal. Abogamos por un Estado austero eficiente y eficaz, que permita liberar las fuerzas yacentes en la sociedad generadoras de las riquezas necesarias para dejar atrás la pobreza como un vergonzoso recuerdo del pasado”.

En Córdoba, las ventas minoristas bajaron 8,9% en noviembre

– Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron noviembre con una caída de 8,9% frente a igual mes del año anterior, acumulando una baja promedio mensual de 11,3% con respecto al año anterior.
– Con el dato de noviembre ya son 21 los meses de caídas interanuales consecutivas en las ventas minoristas de Córdoba.
– Los 12 rubros relevados mostraron desempeños negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
– Las expectativas del sector comercial continúan siendo pesimistas, ya que 49% considera que las ventas de diciembre disminuirán, 19% proyecta que aumentarán (basado en que es tradicionalmente un mes de ventas elevadas), mientras que 32% manifestó que se mantendrán sin cambios.
– Finalmente, al ser consultados sobre la posibilidad de incrementar los precios para el próximo mes, 25% de los comercios explicitó que los aumentará entre 5% y 10%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *