viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Nación ratificó obras por $10 mil millones para Córdoba pero deuda por compromisos ya alcanza a $5.950 millones

ESCUCHAR

Se trata de la autopista a San Francisco, además de la ruta 9 norte y 35. No hubo referencia a los montos que reclama la Provincia por la contraparte de proyectos en marcha o terminados. Macri ratificó el rumbo. Firmaron con el gobernador acuerdo para combatir el narcotráfico

El Gobierno nacional aseguró que el año próximo invertirá 10 mil millones de pesos, principalmente en obras viales en la provincia de Córdoba. El detalle fue aportado ayer por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el marco de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en Río Cuarto. El acto fue compartido con sus pares de la Provincia presididos por el gobernador Juan Schiaretti.
En tanto, fuentes del Ejecutivo provincial aseguraron a Comercio y Justicia que en la reunión conjunta no se habló de la deuda que la Provincia le reclama a la Nación por supuestos compromisos incumplidos. “Los atrasos ya llegan a 5.950 millones de pesos, sólo en obras viales”, reveló a este medio una fuente al tanto del encuentro.

Se trata de fondos que la Nación aseguró como contraparte por la ejecución de determinadas obras, parte de las cuales fueron acordadas entre Macri y Schiaretti en la reunión de gabinete conjunta mantenida en enero de 2016, a poco de asumir la Presidencia y en su primera incursión en el interior, en este caso por Córdoba.
“No hubo referencia al tema de la deuda”, señaló el informante. No al menos en la reunión conjunta. Nadie pudo confirmar si el tema se analizó en el encuentro que mantuvieron a solas Macri y Schiaretti. Por lo demás, entre las obras que mencionó el funcionario, figuran la autopista de la ruta 19, además de las rutas 9 y 35 y el puente sobre el río Jesús María.
En la misma línea, se avanzará en mejoras en la autopista Córdoba-Rosario. En el plano de transporte, también se concretará la reglamentación de la norma que habilita el funcionamiento de los bitrenes. En paralelo, se confirmó para el Aeropuerto Internacional de Córdoba, una nueva terminal y estacionamiento para 900 vehículos, la puesta en valor de la pista, la modernización del balizamiento y radarización y la suma de nuevas mangas. Con la incorporación de nuevas líneas de aviación habrá 2 millones de pasajeros y la proyección es que ese número siga creciendo en los próximos años.
Por lo demás, la Nación ratificó planes para avanzar con obras financiadas a través de la Participación Público Privada (PPP) que incluye proyectos para Córdoba básicamente en el área vial. En tanto, se confirmó el financiamiento de proyectos de cloacas para Córdoba capital, San Francisco y Río Cuarto. La Nación debe aportar el 66 por ciento de los fondos. En principio, tras una reunión esta semana, se confirmó la remisión de los recursos para 2019. Respecto a obras eléctricas, habrá apoyo para una línea de alta tensión entre Río Cuarto y General Levalle y Córdoba podrá “engancharse” a una línea de 500 kilovoltios entre Mendoza y Buenos Aires.
Asimismo, la Nación mantendrá el aval para la eventual toma de deuda para ejecutar obras, tal como viene gestionando la Provincia, por ejemplo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). En otro orden, quedó confirmado el futuro esquema de subsidios al transporte que incluirá en parte fondos nacionales pero también recursos de la Provincia para que, al menos en lo referente a ese tema, las tarifas no sufran modificaciones.

En el rumbo correcto
Más allá de los acuerdos firmados (ver aparte) y la ratificación de proyectos en marcha y por iniciarse, el presidente Macri ofreció diferentes definiciones con relación a distintos temas, en el marco de una rueda de prensa posterior a los encuentros interministeriales. En ese marco, el jefe de Estado ratificó el rumbo económico y señaló que la crisis se supera “no con magia, sino con trabajo y transparencia”.
“La coyuntura ha sido dura y va a ser dura. Estoy convencido de que es el camino correcto y el único posible”, insistió Macri.
En ese sentido, dijo que “lo que estamos haciendo es lo correcto. La Argentina va a volver a crecer, y esta vez va a crecer durante muchos años”, al tiempo que consideró que la inflación ingresará desde este mes en un sendero decreciente. “El déficit cero no tiene que ser una quimera, tiene que ser un compromiso de todos”, aseveró y admitió que más allá del aumento circunstancial de la presión fiscal, “tenemos que pagar menos impuestos en el tiempo para que haya trabajo de calidad para la gente”.
También habló de la pobreza y dijo que viene de un arrastre de años e insistió en que “el punto de partida para cambiar (la situación) es un presupuesto equilibrado, la lucha contra la corrupción y que Argentina se abra al mundo”.
Finalmente, el jefe de Estado defendió los acuerdos con el FMI y señaló que “no se puede vivir de prestado. Pero había que sentarse a una mesa a ver si estábamos gastando de más y qué había que tachar. Empezamos a sentarnos. Pero hay que seguir. Y es un compromiso de todos los argentinos”.

Inmigrantes
En la rueda de prensa, hubo preguntas vinculadas al posible cambio de políticas en materia de inmigración.
“Estoy de acuerdo en que tenemos que debatir el manejo de lo migratorio en nuestro país. En esta Argentina que madura todo tiene que ser debatido, no hay que tener miedo. La Argentina es un país de una generosidad absoluta. Pero queremos ver que haya reciprocidad, para no ser demasiado generosos y abiertos frente a otras realidades. Y plantearnos como eje que queremos gente que viene a trabajar como vinieron nuestro abuelos. Y protegernos contra otros que vienen con otras intenciones y le dan mucho trabajo a la ministra Patricia Bullrich”, señaló.

En la reunión conjunta entre funcionarios nacionales y provinciales participaron, además de Macri y Schiaretti, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Seguridad, Patricia Bullrich.
También los secretarios de Agroindustria, Luis Etchevehere, y de Energía, Javier Iguacel, y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli.
Por Córdoba lo hicieron los ministros de Industria, Comercio, y Minería, Roberto Avalle; de Gobierno, Carlos Massei; de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa; de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Sergio Busso; de Agua Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y de Justicia, Luis Angulo.

Narcotráfico y comercio exterior

El gobernador Juan Schiaretti encabezó la firma de un convenio marco de cooperación institucional en materia de narcocriminalidad. El acuerdo fue rubricado con la Nación, en la persona de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Participaron el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Massei, y el fiscal General, Alejandro Moyano.
La iniciativa busca potenciar y perfeccionar -de forma conjunta- la persecución penal en materia de narcocriminalidad. Ambos Estados se comprometen a facilitar e impulsar acciones desde lo jurídico, y a su vez destinar recursos humanos y materiales necesarios. “Estamos convencidos de que, habiendo la decisión política de ir a fondo en la lucha contra este flagelo, esta instancia de coordinación entre las fuerzas federales y provinciales era necesaria”, remarcó.

Autos y otros sectores
Por otra parte, los funcionarios analizaron la situación del sector automotriz y coincidieron en las buenas perspectivas que se abre para la producción y comercialización de calzado con fines de exportación, en virtud de las ventajas que genera el tipo de cambio.
Avanzaron en los procesos de aplicación para la simplificación de trámites en la actividad productiva y en los pasos a seguir para facilitar el comercio exterior desde Córdoba.
Respecto del sector rural, el objetivo que analizaron los funcionarios es desburocratizar la actividad y abrir más mercados internacionales como prioridades para los próximos meses, incluyendo la habilitación de frigoríficos para la exportación de carne a China.
En paralelo, también dialogaron sobre la importancia que tiene para Córdoba una modificación a la Ley del Software, por ser la Provincia el segundo polo en importancia de la Argentina en ese rubro y sobre la búsqueda de mecanismos para agilizar el desarrollo de la industria audiovisual que permita recuperar mercados que se perdieron en América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?