viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Nación congela tarifas de transporte; en Córdoba, empresas ya pidieron asistencia a Llaryora

ESCUCHAR

Será por 120 días. Por ahora sólo incluye al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el caso de la ciudad de Córdoba, las empresas ya pidieron una suba para poder afrontar aumento a choferes el martes próximo. La erogación que supone $30 millones extra, ya fue solicitada a la comuna como auxilio. Nación quiere federalizar subsidios

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció oficialmente ayer el congelamiento de las tarifas en todos los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por un lapso de 120 días, siguiendo la orden del presidente Alberto Fernández.

Según indicó el ministro, la medida fue dispuesta por el mandatario «para aliviar el bolsillo de 15 millones de usuarios que usan transporte público cada día».

Junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Meoni informó sobre la noticia aclarando que forma parte de la estrategia del Gobierno para combatir la inflación y así ayudar a los sectores más vulnerables para que recuperen su poder adquisitivo.

“Es un plazo acordado con la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia para revisar la política de subsidios, entendiendo que es necesario enfatizarla, transparentarla y darle mayor equidad”, reveló Meoni.

Aunque la medida de congelamiento de tarifas no se aplica a todas las provincias y municipios de Argentina, el ministro expresó que sería positivo que sus respectivas autoridades la «replicaran».

Asimismo, destacó que el objetivo es corregir las distorsiones existentes con una “tarifa plana nacional” y un único costo de boleto que tenga en cuenta las particularidades de cada región.

Esta medida de congelamiento es motivada por la ley de emergencia económica impulsada por el Gobierno argentino, recientemente aprobada por el Congreso, y que procura mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores en pro de una recuperación de sus ingresos y consumo. 

Córdoba, en apuros
Pero la medida no tendrá efecto en Córdoba, ni en la ciudad capital ni en la provincia. Al menos por el momento. 

Fuentes del Gobierno nacional consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que la idea es “federalizar” de una vez por todas los subsidios al transporte y recomponer en parte los aportes que recortó el ex presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, esa política que ahora impulsan las nuevas autoridades choca con al menos dos obstáculos: primero, la asignación de partidas en un momento en que la crisis golpea a las cuentas públicas de la Nación. Y el otro problema es el tiempo. 

Por lo pronto, el martes próximo, las prestatarias del servicio de transporte urbano en la ciudad de Córdoba deberán pagar los sueldos de diciembre y también el aumento pactado en la última negociación con UTA que incluye la inflación acumulada en el último trimestre.

Cálculos efectuados por las empresas y a los que tuvo acceso este medio, aseguran que el monto extra a erogar a los trabajadores ronda los 30 millones de pesos.

De hecho, las compañías ya elevaron un planteo de auxilio económico a la administración de Martín Llaryora, por ahora sin novedades.

De hecho, las autoridades municipales que aún no llevan un mes de gestión, recibieron de parte de las empresas la ratificación del pedido de aumento de tarifas que elevaron al ex intendente Ramón Mestre a poco de concluir su mandato.

Desde la comuna les pidieron que remitan todos los números que justifican el planteo de un boleto a 42 pesos.

En cualquier caso, el problema ahora es la necesidad de contar con los recursos para pagar el martes próximo. Podría ocurrir que las empresas abonen los suelos pero sin el aumento, situación que dejaría abierta el acta suscripta oportunamente que no habla de plazos para abonar la mejora. No obstante, se sobreentiende que es con los sueldos de diciembre.

En ese contexto, todo hace suponer que madura algún tipo de conflicto si es que las empresas no pagan con aumento los sueldos del último mes del año.

En cuanto al boleto del transporte interurbano, la situación es similar. Tal como anticipara este medio, el Ersep convocó a una audiencia pública para debatir un aumento de 22,8 por ciento en las tarifas del servicio.

“Si la Nación aporta los recursos necesarios podría ocurrir que ese aumento no se produzca o al menos no en el porcentaje que autorizó la Mesa Tarifaria”, indicó una fuente consultada.

En todo caso, el problema sigue siendo el mismo. Los costos de los servicios suben y de algún lugar deben salir los fondos para cubrirlos. En principio, el Gobierno nacional quiere que la alternativa no sea la tarifa al menos por los proximos 120 días. El tema es que por ahora sólo asegura fondos para el AMBA y no para el resto de los distritos.

La otra es que sean las provincias o los municipios los que realicen algún aporte vía subsidios, caso contrario deberá haber algún incremento de tarifas.

El escenario apunta a que las eventuales soluciones respecto a una readecuación de los subsidios para federalizar los aportes, se resuelva en el mediano plazo. Mientras, en lo inmediato, las soluciones no parecen ser sencillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?