La recaudación provincial volvió a caer y sumó un año y medio en baja

La recaudación total de la Provincia de Córdoba de diciembre alcanzó a 20.761 millones de pesos, 41,8 por ciento superior respecto al mismo mes del año 2018. No obstante, si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del orden del 7 por ciento en términos reales. 

En tanto, si se toma como parámetro diciembre del 2017, es decir una referencia previa a la crisis, la caída en términos reales llega al 16,1 por ciento respecto del mes de diciembre de aquel año, un poco más del doble de la caída real observada respecto a 2018.

En paralelo, en los últimos 12 meses la baja real de la recaudación provincial acumula una pérdida de 22.620 millones de pesos, equivalente a más de un mes de recaudación, según consignó el Gobierno provincial
Por el lado de los recursos propios, el impuesto sobre los Ingresos Brutos fue el de peor desempeño, con una caída real del 12 por ciento, mientras que el impuesto a los Sellos creció 50 por ciento nominal, implicando una merma real del uno por ciento interanual.
En ell caso de los patrimoniales, el impuesto Inmobiliario registró una variación nominal del 123 por ciento interanual mientras que el Automotor lo hizo a un ritmo del 110 por ciento.. Esto se traduce en un incremento real del 47 por ciento y 38 por ciento, respectivamente. Esta buena performance se explica porque en diciembre de 2018 no había vencimientos de impuestos patrimoniales, a diferencia de 2019.

Finalmente, en el caso de los recursos nacionales se observa una pérdida real del 7 por ciento en diciembre. Sin embargo, esto se relativiza como tendencia porque al igual que en noviembre, durante diciembre se recibió la compensación por parte del Gobierno Nacional por la eliminación del IVA a los alimentos.
Si bien el Gobierno provincial ayer sólo informó de manera escueta la evolución de los números de diciembre, los datos anuales de 2019 muestran una fuerte caída real de los ingresos tanto de los propios como lo de los envíos nacionales.

Esas cifras que seguramente se terminarán de informar la semana próxima, podrían variar en los próximos meses y pasar a terreno positivo, tal como lo infomara ayer Comercio y Justicia.

Alientan esa posibilidad, el impacto de una mayor coparticipación por el alza de alícuotas de Bienes Personales y la suspensión de la eliminación del IVA a productos de la canasta básica, al menos de manera generalizada. Se trata de dos impuestos coparticipables que redundarán en ingresos extra para las provincias.

En paralelo, no regirá una nueva rebaja en las alícuotas de Ingresos Brutos y de Sellos, luego de la suspensión de parte del Consenso Fiscal firmado oportunamente entre la Nación y las provincias.

Al mismo tiempo, el fuerte incremento en los impuestos patrimoniales, particularmente en el Inmobiliario y en el caso de Automotor por suba de valuaciones, también ayudarán a un repunte en los recursos.

Por lo demás, hay un elemento que no debe soslayarse. La base de comparación para medir la evolución de los recursos de enero y el resto de los meses de este año, será ya bastante baja luego que el año pasado la crisis golpeara con fuerza en los ingresos. Así, con una base ciertamente austera de comparación, es probable que la recaudación comience a mostrar algún signo de mejoría

Artículos destacados