viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Municipio cordobés pagó 26,2% por emisión de deuda de $350 millones

ESCUCHAR

La Municipalidad de Córdoba recaudó ayer 350 millones de pesos a través de la colocación de la Letra del Tesoro Serie XXIX por la que convalidó una tasa Badlar más 354 puntos adicionales de margen.
El viernes, Badlar se ubicó en 22,66 puntos porcentuales por lo que, en base a ese costo, el municipio pagó 26,2 por ciento por captar esos fondos.
El interés se ubica levemente por encima de la inflación interanual.
De todas formas, se estima que la tasa irá en paulatino descenso en el próximo año y los futuros servicios de deuda se ubicarán por debajo de esa referencia actual.
Como es habitual en este tipo de colocaciones, los fondos se utilizarán para cubrir necesidades de caja.
Por lo demás, el monto emitido ayer es el mayor en términos nominales desde que la comuna debutó con el programa de Letras, en 2012.
La Serie XXIX emitida ayer, es a 360 días de plazo. Al igual que colocaciones anteriores, amortizará capital al vencimiento y pagará intereses trimestrales.
En ese marco, para los primeros tres meses se tomará una tasa de 26 por ciento, mientras que para los siguientes se pagará Badlar Bancos Privados más el margen que ayer convalidó el municipio de 3,54 por ciento.
El programa financiero de letras para el año en curso fue calificado en Baa2.ar por Moody’s.
El Presupuesto para este año votado por el Concejo Deliberante faculta al Ejecutivo municipal a emitir títulos de deuda de mediano plazo por hasta 1.105 millones de pesos, a la vez que Letras por 770 millones de pesos.
El dato aparece reflejado en el Capítulo III de la ordenanza, relativo a Financiamiento Municipal.
En ese apartado, el artículo 16 faculta al Ejecutivo a “crear, implementar y ejecutar un Programa de Financiamiento de Corto Plazo a través de la emisión de Letras del Tesoro por un valor nominal que en circulación, en cualquier momento, no podrá superar la suma de 770 millones de pesos o su equivalente en otras monedas”.
Sin embargo, el artículo siguiente autoriza al municipio a “implementar un Programa Financiero de Mediano Plazo mediante la realización de operaciones de crédito público por un monto total de hasta la suma de pesos equivalente a una vez y media el valor nominal del Programa de Financiamiento de Corto Plazo”, esto es 1.105 millones de pesos.
Con todo, si se apunta a “reconversión de la deuda”, ésta “podrá ampliarse transitoriamente hasta dos veces el valor nominal de dicho programa (de Letras)”. De esta forma, la comuna podrá emitir hasta 1.540 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?