viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Mientras cae el mercado interno de la carne, crecen las exportaciones

ESCUCHAR

Lo indicó un nuevo análisis de la consultora Ecolatina. Asegura que el “arranque del sector es complejo” en este 2019

El mercado interno de la carne vacuna se encuentra en retroceso pero, en contraposición, crecieron sus exportaciones, según un nuevo análisis que difundió la consultora Ecolatina.
“La contracción en las compras de carne vacuna es típica de contextos marcados por la reducción del poder adquisitivo, momentos en los que los consumidores viran a carnes de menor precio (porcina o aviar) o modifican sus hábitos de consumo”, indicó la entidad en su informe, a la vez que agregó que este año la situación para el rubro ganadero y frigorífico se complicó aún más debido, principalmente, al fuerte incremento del costo de la alimentación del ganado por la sequía y el salto cambiario. “Asimismo, los incrementos tarifarios y la fuerte suba de tasas se constituyeron como obstáculos adicionales que debió enfrentar el sector el año pasado”, especificó.

No obstante esta situación, la eliminación de las restricciones que implementó el Gobierno nacional entre 2015 y 2017 para el sector incentivó las exportaciones, lo cual les permitió mostrar un avance de 50% en ese período.
Aun así, con estos datos, el inicio de 2019 se muestra “complejo”. “Por un lado, las inundaciones en gran parte de la zona núcleo del país ponen en jaque la producción ganadera, y por el otro, el salario real promediaría una contracción mayor de 3% en el año. No obstante, las buenas noticias llegarían por el frente externo.
Si bien es cierto que se redujeron los reintegros y se reimpusieron los derechos, éstos son cerca de la mitad de los vigentes en 2015 y el tipo de cambio se ubica en niveles más competitivos”, indicó Ecolatina, y anticipó que “acuerdos y negociaciones con China, Rusia, Israel, Japón y la Unión Europea se constituyen como elementos dinamizadores clave para el sector, que vería en la demanda externa un potencial de crecimiento que le permita resistir los embates de un año en que no habrá recuperación del consumo interno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?