viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Más provincias se suman al “cepo” a la tarifa eléctrica; Córdoba aún no resolvió

ESCUCHAR

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) valoró ayer «la reacción» del gobierno de esa provincia de congelar la tarifa de la energía eléctrica para el comercio y la industria, informó la entidad.
Luego del anuncio realizado por el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, los industriales santafesinos mostraron su satisfacción y dieron su apoyo.
En tanto, en la Provincia de Córdoba todavía no hay resolución sobre el tema. El martes, Comercio y Justicia anticipó que el Gobierno nacional había dispuesto una suba de las tarifas de la energía mayorista en dos tramos: mayo y agosto.
En ese marco y según pudo conocer este medio, en EPEC seguían aguardando definiciones políticas respecto a qué postura adoptar frente a esa suba, si absorber el aumento o bien trasladarlo a los usuarios.
Ese incremento que impactaría de un alza final de entre dos y cuatro por ciento en una primera instancia, afectará a comercios, pymes e industrias.
Tampoco quedó plenamente aclarado si EPEC congelará el Valor Agregado de Distribución (VAD) por el resto del año. En todo caso, el costo de esa absorción debería ser afrontado por el Tesoro provincial. La compañía no tiene margen para cubrir ese desfase, más aún en un contexto inflacionario y con un dólar que subió fuertemente en lo que va del año. En ese marco, son varias las entidades comerciales e industriales de Córdoba que preparan planteos formales a la Provincia para que EPEC congele las tarifas.

Congela Santa Fe
«Valoramos la reacción del gobierno provincial ante la solicitud planteada por el sector industrial y congelar las tarifas de la energía eléctrica y el VAD aplicado por la Empresa Provincial de la Energía hasta fin de año», sostuvo la Federación Industrial de Santa Fe en un comunicado.
«Así también –siguió la entidad fabril santafesina- apoyamos las gestiones que se realizarán en conjunto con las provincias de Entre Ríos y Córdoba ante las autoridades nacionales, para que no se produzcan nuevos aumentos en las tarifas de energía eléctrica y gas que nos perjudican sobremanera».
La Fisfe había solicitado la semana pasada al gobernador Lifschitz el congelamiento de la tarifa eléctrica para el sector industrial, en sintonía con los anuncios realizados por el Gobierno.
El planteo se fundaba en la caída de la producción y los problemas que atraviesa el sector industrial.

En su discurso de apertura del año legislativo, Lifschitz dijo el martes que «en Santa Fe ya había tomado una decisión similar meses atrás; sin embargo, en estos días el Gobierno nacional ha impuesto un nuevo incremento de energía mayorista de aproximadamente un tres por ciento para aplicar al sector industrial y comercial».
El mandatario explicó que «coordinando acciones con las provincias de Córdoba y de Entre Ríos, en el marco de la Región Centro, hemos acordado no trasladar esos aumentos al sector productivo, atentos a la profunda crisis económica que estamos atravesando».
Paralelamente, anunció: «Solicitamos al gobierno nacional y al Secretario de Energía que revea esa decisión porque entendemos que es contradictoria con el objetivo de que el propio gobierno estableció de disminuir el impacto de las tarifas en el proceso inflacionario».
Pese a los dichos del mandatario, Córdoba aún no oficializó el congelamiento de las tarifas eléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?