Home  >   Economía   >   Macri reconoció que fue “optimista” sobre la inflación y que “está costando” bajarla

Macri reconoció que fue “optimista” sobre la inflación y que “está costando” bajarla

El mandatario realizó estas declaraciones antes de la difusión del Índice de Precios al Consumidor del Indec correspondientes al mes que cerró, que se difundirá el próximo jueves

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, reconoció que fue “demasiado optimista” cuando dijo en la campaña presidencial para las elecciones del año 2015 que era fácil bajar la inflación y admitió que esa tarea está costando más de lo que había imaginado.
Aun así, y configurando los puntos centrales de su mensaje para las elecciones que tendrán lugar este año, el mandatario advirtió de que el único camino es reducir la velocidad de incremento de los precios para “generar desarrollo, empleo, terminar con la pobreza”. Además, afirmó que su objetivo principal ahora apunta a que la economía se vuelva a poner en marcha. Macri, en declaraciones radiales en la ciudad bonaerense de Santa Teresita, también consideró: “La inflación no se combate gastando más de lo que uno tiene. Eso nos ha costado muchísimo. Argentina arrastra este problema hace décadas”.

Al mismo tiempo, estimó que con la reducción de gastos que se impuso su gestión para llevar al Estado al déficit cero se avanzará hacia el desarrollo.
“Tenemos que seguir trabajando juntos, no buscar más el atajo, la mentira, la estafa, que nos ha llevado a tener un país muy inequitativo, con mucha pobreza y con una clase media muy golpeada, pero en el camino que hemos tomado todo va a seguir progresando porque lo que vale no se hace de un día para otro”, aseguró.
Además, Macri dijo que en la construcción de este camino hay que desterrar “comportamientos mafiosos” y no “hacer la vista gorda con el narcotráfico”.
En la misma línea, aseguró que los problemas que arrastra el país “no se resuelven en tres años”, advirtió, y analizó que lo que se hizo está en el camino correcto.

Misión comercial
Por otra parte, sobre su próximo viaje a la India, Emiratos Árabes y Vietnam, Macri admitió que decidió utilizar los vuelos comerciales para su traslado con el propósito de ahorrar 20 millones de pesos que implicaría un avión privado, según afirmó.

Aceptó que desoyó la recomendación que le hizo el Ministerio de Seguridad respecto a la custodia de un jefe de Estado. Sobre este punto, también recordó que tiempo atrás analizó comprar un avión presidencial “más modesto” debido al “mal estado” en el que están los históricos Tango de la flota presidencial.
“Como siempre estamos en restricciones, estamos ahorrando (por lo que viajará en vuelos comerciales) pese a que Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) reclama que es un riesgo, que no lo tengo que hacer más”, sostuvo.
Explicó que el objetivo de su viaje se relaciona con la política de volver a insertar a Argentina en el mundo y a tener relaciones con todos los países. En el caso de India, precisó que ese país tiene mucha complementariedad con Argentina y que hay opciones de desarrollo en tecnología, en seguridad alimentaria y en energías renovables. “Son los grandes compradores de alimentos de la Argentina y nos pueden comprar más y nos tienen un enorme afecto así que me voy para allá, al igual que al mundo árabe”, señaló.
Pero agregó que el país puede exportar al mundo no sólo granos sino también servicios con mayor valor agregado.

MEDICIONES
En una semana se conocerán los datos de las alzas de precios de enero

En una semana se conocerán las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) relativas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero. Como anticipo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difundió este mes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó que los analistas privados estiman que la inflación del primer mes de este año se ubicará en 2,5% intermensual, tan sólo una décima inferior a la registrada en diciembre pasado.
Por su parte, la consultora de Orlando Ferreres también compartió días pasados las mismas perspectivas para tal período, aclarando que en la comparación interanual el porcentaje de incremento se ubica en 47%.
El incremento señalado para enero pasado, según Ferreres, fue traccionado principalmente por los servicios regulados, como bienes varios y esparcimiento.