viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Luego de la alta volatilidad de marzo, el dólar y la tasa buscan equilibrio

ESCUCHAR

Hoy se esperan los resultados de las nuevas licitaciones de Letes y Lecap pero el comportamiento del mercado cambiario de este inicio de semana debe tomarse con cierta cautela, en el marco de la suba del riesgo país. En tanto, los créditos al sector privado continúan a la baja en términos reales

Mientras para hoy se esperan los resultados de las nuevas licitaciones de Letes y Lecap que cerrarán a las 15, en la jornada de ayer el dólar y la tasa de referencia parecieron recobrar cierto equilibrio con una leve tendencia descendente para el billete verde y una confirmación a la baja para el interés en la adjudicación de Leliq, luego de un marzo con alta volatilidad.
En detalle, el dólar minorista bajó en la jornada de lunes 12 centavos, cerrando en $44,83 promedio para la venta minorista, mientras que en el segmento mayorista recortó hasta 23 centavos respecto de la jornada del viernes para ubicarse en $43,70.

De esta forma, el mercado cambiario modificó su tendencia, luego de tres ruedas consecutivas de alza en la divisa estadounidense, que había casi llegado a $45 la semana pasada.
Simultáneamente, durante el día de ayer, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja de tasa para la subasta diaria de Letras de Liquidez (Leliq), la cual finalizó en un promedio de 67,17% para un total adjudicado de $197.763 millones. Vale señalar que, a partir de esta operatoria, se generó una contracción de liquidez de $31.760 millones.
No obstante, este movimiento a la baja impulsado por la nueva oferta de títulos y una mayor disponibilidad de billetes verdes en el mercado debe tomarse con cautela ya que también en este lunes subió con fuerza el riesgo país, logrando un máximo en el año como resultado de las fuertes tensiones financieras que afectan a Argentina y mostrando importantes dudas por parte de los inversores. El índice que mide JP Morgan superó 800 puntos básicos y se ubicó en camino al récord que midió en su punto máximo del año pasado.

Cierre de trimestre
Por otro lado, en el Informe Monetario Mensual que difundió ayer el BCRA correspondiente al mes de marzo mostró la volatilidad vivenciada en el mercado cambiario, al cierre del primer trimestre.
En el mes que finalizó, y según destacó la autoridad monetaria, “el precio del dólar finalizó el mes en $43,35, registrando una suba de 11,2% respecto al nivel alcanzado a fines de febrero”. En este sentido, “el tipo de cambio real, si bien se ubicó por debajo del máximo que había alcanzado en septiembre de 2018, estuvo por encima del promedio que registró entre mediados de 2016 y marzo de 2018”.
En tanto, se relevó que también durante marzo, la tasa de interés de política monetaria aumentó 18 puntos porcentuales y se ubicó en 68,2% a fin de mes.
Además, la entidad que dirige Guido Sandleris ratificó el sobrecumplimiento de $29.000 millones en la expansión de la Base Monetaria (BM), la cual ascendió a 1,31 billones de pesos en promedio.

En otro orden, el organismo también comunicó que aunque los préstamos a tasa subsidiada para las pymes movilizaron los créditos del sector privado, en términos reales estos continuaron cayendo con una variación negativa de tres por ciento.
“El otorgamiento de préstamos a pymes con tasas preferenciales se concentró durante los primeros días de marzo, lo que implicó que durante ese período se observara un marcado descenso de la tasa promedio ponderada por monto de los documentos descontados, que posteriormente se revirtió al disminuir la ponderación de este segmento de operaciones”, explicó el BCRA, al tiempo que detalló que “la tasa promedio mensual de descuento de documentos se ubicó en 46,2%, 3,6 puntos porcentuales. por debajo de la de febrero”.
No obstante, la tasa de documentos a sola firma “siguió una trayectoria más parecida a la del resto de las tasas de corto plazo, con un descenso hasta mediados de febrero y un aumento a partir de entonces”, cerrando el tercer mes del año en 56,3%.
Finalmente, la tasa de interés de los préstamos personales promedió 60,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?