viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Las ventas de autos usados resisten en Córdoba el desplome de los 0 km

ESCUCHAR

Durante el mes de septiembre se registraron 18.549 transferencias en la provincia. Esto es 15,3% por sobre igual mes del año anterior. Mientras, el patentamiento mostró una contracción de 30,9% para el mismo período

La venta de autos usados en Córdoba desafía el desplome que viene sufriendo desde hace varios meses la comercialización de cero km y muestra en septiembre un incremento de 15,3% con relación a igual mes de 2018, aunque una baja de 6% para la comparación con agosto pasado.
De acuerdo con la información preliminar que surge de los Registros de Propiedad Automotor, en el noveno mes del año se realizaron 18.549 transferencias de vehículos usados en la provincia.
El acumulado desde enero, en tanto, suma 152.954 vehículos, esto es 1,3% más que en el mismo período de 2018 cuando se contabilizaron 150.885 unidades transferidas, según informó ayer la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).
“El incremento de 15% es producto de que en septiembre del año anterior se produjo una brusca devaluación que frenó las operaciones. El dato relevante es que el nivel de transferencias del mes pasado es similar al de 2017, lo cual es positivo en el contexto actual”, dijo Ariel Ruiz, presidente de la CCAC, haciendo referencia a que las ventas del mes pasado, comparadas con igual mes pero de 2017, mostraron un alza de dos por ciento.

En ese sentido, consideró que “los precios de los vehículos usados están muy competitivos en relación a los cero km y el consumidor ve allí una oportunidad, además de que cuenta con los mismos mecanismos financieros que aquellos disponibles para comprar un auto nuevo” y agregó: “A ello se suma que los comercios brindan garantías por los vicios ocultos y el buen funcionamiento de la unidad usada y la documentación registral; lo cual incrementa el atractivo para cliente».
El desempeño logrado en Córdoba se ubicó bastante por encima de la media nacional. De acuerdo con la información difundida días atrás por la Cámara del Comercio Automotor (CCA) nacional, la venta de autos usados creció en septiembre 7,7% respecto de igual mes del año pasado al contabilizarse 152.563 unidades transferidas en todo el país. Asimismo, el desempeño promedio acumulado en lo que va del año, fue negativo en 2,7% al compararlo con enero-septiembre del año pasado.
El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, aseguró en un comunicado que «en un momento económicamente crítico, la venta de autos usados tiene un volumen más que satisfactorio para estas circunstancias».

Las apreciaciones de Príncipe cobran significado cuando se tiene en cuenta los guarismos que vienen mostrando las ventas de autos cero kilómetro.
En efecto, de acuerdo con el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difundido a principios de mes, en septiembre se patentaron en Córdoba 3.638 unidades, esto es 30,9% por debajo de las 5.268 registradas en septiembre de 2018.
El descenso respecto de agosto fue de 24,7%, en tanto que el desempeño acumulado desde enero fue negativo en 44,2%, siempre para la provincia de Córdoba.
En tanto, en el ámbito nacional, el número de vehículos cero km patentados durante septiembre ascendió a 35.781 unidades, 19,42% menos que lo alcanzado en agosto y 32,12% menos en la comparación interanual. El acumulado de los nueve meses transcurridos del año alcanzó 379.641 unidades, 44,69% menos que en el mismo período de 2018.

Ranking por ciudades cordobesas
Al analizar las cifras de las ventas de septiembre, la cámara local destacó que la ciudad de Córdoba es “lógicamente” la que muestra mayor cantidad de operaciones.
Así, durante el mes pasado se transfirieron en la ciudad 6.167 vehículos usados. A ella le siguió Río Cuarto, con 1312 transferencias registradas; Villa María, con 781; Alta Gracia, con 636 y Jesús María y Villa Carlos Paz con 588 y 582, respectivamente.

Participación

En cuanto a la participación en el total de ventas de todo el país, Córdoba mantiene el segundo puesto en el ranking con ventas que superan 12% de participación. Se ubica así detrás de la provincia de Buenos Aires, y delante de Capital Federal y Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?