viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Las economías regionales tienen costos de producción 52% mayores que los de junio de 2018

ESCUCHAR

El informe elaborado por  Coninagro pone en evidencia que cinco actividades están en crisis desde hace varios meses. Ellas son Vino, Cítricos Dulces, Peras y Manzanas, Forestación y Arroz

Los costos de producción de las economías regionales se encuentran 52% por encima de los de junio del año pasado, en términos nominales, mientras que los precios mantienen la volatilidad al alza y a la baja, de acuerdo con el relevamiento mensual que elabora la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
En su trabajo denominado Semáforo de Economías Regionales, la entidad que monitorea la actividad de 19 producciones del interior del país, aseguró que al menos cinco de ellas están en crisis: Vino, Cítricos Dulces, Peras y Manzanas, Forestación y Arroz.
“Su estado actual se explica aún por tener costos más altos que los precios, destinar gran parte de su producción al mercado interno, teniendo su consumo estancado y sin salida por exportaciones”, expresó Coninagro en su informe.

El caso del arroz, según el detalle del trabajo, se encuentra “en rojo” por cuarto consecutivo, en tanto que la producción de peras y manzanas acumulan ocho meses “de pérdidas”. Por su parte, la vitivinicultura mantiene su décimo séptimo mes consecutivo en crisis.
Dentro del grupo de actividades “en amarillo”, es decir, aquellas economías regionales que presentan una situación de advertencia, se encuentran el Algodón, el Maní, Miel, Ovinos, Hortalizas y Tabaco.
“El caso de algodón se destaca por el cambio de tendencia, como consecuencias en las inundaciones en el norte del país”, informó la entidad rural.
Por último, las actividades agroindustriales que se encuentran en mejor estado son la producción de Aves, Bovinos, Granos, Leche, Mandioca, Hortalizas, Porcinos y Yerba Mate.
“En esta categoría se destacan los repuntes en los precios. La producción de Leche se ubica en este color por mostrar una evolución positiva, sin embargo, sus eslabones no logran recuperar años de deudas y de haber estado en rojo”, se indicó.

Relación precio-costo
Según el informe que analiza el negocio tranqueras adentro de 19 economías regionales, la suba de los costos acumulada en los últimos doce meses fue superior al aumento de sus precios para 10 de ellas.
De este modo, sólo ocho producciones vieron elevados sus precios por encima de la inflación interanual.
Respecto del componente de mercado, aparecen decrecimientos interanuales en el consumo interno de cinco producciones, repercutiendo negativamente.

Por el lado de las ventas al exterior, Coninagro informó que 12 de las 19 actividades mejoraron su desempeño exportador en la comparación interanual, contemplando la suma de los últimos 12 meses, al igual que el mes pasado.
Del componente productivo, en tanto, se aseguró: “Ya no quedan dudas de la mejora post sequía, pero se esperan los efectos de las inundaciones en la zona Chaco-Santiago- Norte de Santa Fe”.
“Las mejoras en el volumen proyectado como en superficie se observan en 10 producciones, una más que en el informe pasado (correspondiente a mayo), pero se mantienen las cuatro producciones con mayores dificultades a la campaña pasada. De estas últimas, se destaca el caso de la producción de carne bovina (estimada a través de faena), el vino y mosto y el arroz”, se agregó.
Finalmente, la entidad agropecuaria se esperanzó en que el “semáforo” pueda contribuir a generar conocimiento que permita a su vez revertir las actividades en rojo, impulsando el empleo local, y potenciar las que están en verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?