viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La venta de combustibles cayó en Córdoba 5,8% durante febrero

ESCUCHAR

Las mayores bajas se registraron en productos premium. Según informó la Fecac, los precios de los
combustibles mostraron incrementos superiores a 53% en la provincia durante el último año

Las ventas de combustibles líquidos (naftas y gasoil) cayeron durante febrero 5,8% respecto de igual mes del año anterior en la provincia de Córdoba, producto de una baja de 8,1% en las ventas de naftas (0,1% de aumento en nafta súper y 25,6% de caída en nafta premium) y de 2,8% en gasoil (0,4% de incremento en gasoil grado 2 y 8,4% de caída en gasoil grado 3), de acuerdo con la información difundida ayer por la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).
El relevamiento realizado por la consultora Economic Trends, que dirige el economista Gastón Utrera, pone de relieve la resignación del consumidor en lo que respecta a la calidad del producto que demanda: mientras en febrero del año pasado, 32,2% de los volúmenes de naftas vendidos al público correspondía al tipo premium, ese porcentaje se redujo a 26,1% en febrero pasado, lo que muestra una baja de 6,1 puntos porcentuales de participación.
Lo mismo ocurrió con las ventas de gasoil grado 3, aunque en menor magnitud. Mientras en febrero del año pasado, 36,9% de los volúmenes de gasoil vendidos al público correspondía a gasoil grado 3, ese porcentaje se redujo a 34,8% en febrero pasado, lo que exhibe una retracción de 2,1 puntos porcentuales.

En tanto, el desempeño promedio de todo el país mostró una contracción más marcada. Según el relevamiento de la Fecac, las ventas de combustibles líquidos de las estaciones de servicios de todo el país se ubicaron 7% por debajo de las registradas un año atrás.
La merma fue producto de una baja de 9,2% en naftas y de 4% en gasoil. Y, al igual que en la provincia de Córdoba, mientras en febrero del año pasado, 32,4% de los volúmenes de naftas vendidos correspondía a premium, ese porcentaje se redujo a 26,6% en febrero pasado, mostrando una retracción de 5,8 puntos porcentuales de participación.
Las ventas de gasoil grado 3 en todo el país evidenciaron el mismo comportamiento, aunque en menor magnitud. Mientras hace un año, 39,3% de los volúmenes de gasoil vendidos eran de grado 3, ese porcentaje se redujo a 37,3% en febrero.

Market share y precios
En Córdoba, las petroleras que aumentaron en mayor medida su participación en el mercado en comparación con un año atrás fueron YPF y Axion, ambas con un aumento de un punto porcentual entre febrero de 2018 y febrero 2019.
En tanto, en todo el país, la única que incrementó su participación fue YPF, de 54,6% del mercado de combustibles líquidos en febrero de 2018 a 57,1% en febrero pasado debido, seguramente, a que es la petrolera que, en general, tiene los precios más bajos del mercado.
Respecto a éstos, las estaciones de servicios de la provincia de Córdoba mostraron una aumento de 54,4% y 53,1% respecto a los de febrero de 2018 en naftas súper y premium, respectivamente, y de 63,7% y 64,3% mayor que en febrero de 2018 en gasoil grado 2 y gasoil grado 3, respectivamente.
Según la facturación, considerando sólo combustibles líquidos, las estaciones de servicios de Córdoba vendieron 56,7% más que en febrero de 2018, si la estimación se realiza en términos nominales, es decir, en cantidad de pesos a los precios de cada mes, y sólo 3,8% si la estimación se realiza en términos reales.
Esa situación, a escala nacional, mostró un crecimiento de 55% interanual para la estimación en términos nominales y de 3,3% en términos reales, “porcentaje que viene reduciéndose en los últimos meses como consecuencia de la elevada inflación”, según aseguró Fecac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?