viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La suba en los precios de los alimentos supera el promedio de la inflación

Pan y pescados. Fueron los rubros que más incrementaron sus precios, según la Undav.
ESCUCHAR

La quita de retenciones, el alza de las tarifas y los combustibles y la devaluación acontecida durante mayo y junio son los principales factores que impulsan los valores. En dos años, la industria alimentaria perdió 2.300 puestos de trabajo

Durante el primer semestre de 2018, el incremento en el precio de los alimentos superó la inflación oficial acumulada en el mismo período, según demostró un análisis sobre la industria alimentaria realizado por el Módulo de Políticas Económicas del Observatorio de Políticas Públicas, de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).
En el transcurso del lapso comprendido entre enero y junio de este año, el alza en el valor de este rubro de productos masivos fue de 17,3%, lo que supera en más de un punto porcentual a la suba generalizada de precios medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para este período, 16%.
“El comportamiento de los precios contrasta con lo que sucedía el año pasado, cuando los alimentos aumentaban por debajo del promedio y la inflación era impulsada por el aumento en las tarifas de los servicios públicos”, advirtió el informe, al tiempo que precisó cuáles fueron los factores que impulsaron estos incrementos.

El informe enumeró la quita de las retenciones al trigo y al maíz y la disminución a la soja, ya que el descenso en los impuestos a las exportaciones agropecuarias incidió directamente sobre los precios de los productos derivados de esas materias primas, al trasladar los productores los valores internacionales a los artículos que se venden en el mercado interno.
También impactaron en la suba la corrección de las tarifas que dispuso el Gobierno nacional, el incremento en el valor de los combustibles y la devaluación que aconteció desde el primer mes del año, que tuvo sus focos más intensos en junio y julio pasado. Específicamente, los ítemes que más incrementaron sus precios fueron Pescados y mariscos (25,8%); Pan y cereales (22,3%); Bebidas espirituosas, destiladas y licores (21,5%), Aceites y grasas (21,0%); y Carnes y derivados (16,3%), precisó el informe de la Undav.

Industria alimentaria
Los especialistas de la casa de altos estudios también indicaron otras variables referidas al estado de situación de la industria alimentaria en el país, también tomando como base las cifras oficiales del Indec.
En primera instancia, destaca la retracción que ha tenido el sector en los últimos dos años.
“Durante el primer año de gobierno (de Mauricio Macri) la producción se resintió -1,2% y profundizó la caída en 2017, registrando una baja de -1,4% anual. Si tomamos el año 2015 como referencia, en dos años la agroindustria acumuló una merma de -2,6%”, especificó el informe.

“A pesar del rebote observado en la industria en los primeros meses del año, durante el primer semestre de 2018 la producción agroindustrial no logró repuntar, registrando una baja de -0,5% anual y una contracción de -1,5% respecto a los niveles de 2015”, se agregó.
Por otro lado, el documento enfatizó que la problemática del sector se ve agravada por el ingreso de importaciones que “acapararon las góndolas de los supermercados afectando fuertemente a los productores locales”.
Así, la compra al exterior de artículos alimentarios y bebidas de consumo masivo creció 9,7% en los primeros seis meses de 2018 respecto de igual período de 2017. En tanto, el incremento fue de 59,9% en relación con el primer semestre de 2015.
“Los casos más extremos en los últimos dos años fueron las compras externas de vinos y tomates”, indicó la Undav.

Advertencia
SEÑALAN IMPORTANTE BAJA EN EL EMPLEO DEL SECTOR

Por otro lado, el informe de la Undav sobre la industria alimentaria destaca un apartado que refiere a los puestos de trabajo del sector.
Según los especialistas, en la comparación entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2017, se perdieron poco más de 2.300 puestos.
Mientras, tan sólo entre 2016 y 2017, el documento precisa que “según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la industria alimenticia perdió en promedio 608 puestos de trabajo privados registrados”.
No obstante, “el crecimiento del empleo en la fabricación de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón y de alimentos preparados para animales (+1.670) compensó gran parte de la caída en el resto de los sectores”, dice el informe.
En tanto, precisa que el rubro que tuvo la mayor pérdida fue Producción y el procesamiento de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas (-1.456 puestos), seguido por la fabricación de productos lácteos (-490 puestos) y elaboración de bebidas (-350 puestos).

Cifras relevantes

El alza promedio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas entre enero y junio de este año fue de 17,3%.

En la comparación del primer semestre de este año e igual período de 2015, la actividad del sector se contrajo 1,5%.

El ingreso de productos alimentarios desde el exterior creció 59,9% entre 2015 y este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?