Home  >   Economía   >   La Provincia admite oportunidad para reestructurar deuda y aguarda aval de Nación

La Provincia admite oportunidad para reestructurar deuda y aguarda aval de Nación

Ángel Elettore

El acuerdo con el Club de París abre puertas para la salida al mercado en condiciones más beneficiosas, más allá de la indefinición por los holdouts. La intención oficial es rescatar los Boncor 2017. La deuda pendiente es de $5.270 millones. EPEC, también expectante.

El Gobierno provincial ponderó la decisión de la Nación de cerrar un acuerdo con el Club de París al tiempo que consideró que aquél abre las puertas para el rescate o reestructuración de la deuda emitida bajo la modalidad de Boncor 2017.

Según los últimos datos oficiales, las tres series de Boncor emitidas, ya sea bajo la modalidad dolar linked o directamente en dólares, alcanzan 5.270 millones de pesos.

La intención de la Provincia es rescatar esos títulos de manera anticipada, para lo cual se emitirá nueva deuda a una tasa inferior y a un plazo mayor, según la estrategia oportunamente anticipada por los funcionarios.

De hecho, el artículo 33 de la Ley de Presupuesto 2014 votada por la Legislatura señala en su segundo párrafo: “Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a rescatar y/o comprar los Títulos Boncor 2017 – Serie Internacional y/o Serie Local, con el fin de mejorar los términos y condiciones pactados oportunamente en función de condiciones de mercado que resulten favorables para la Provincia. Las operaciones de crédito público podrán celebrarse en pesos o su equivalente en moneda extranjera”. En ese marco, fuentes del Ejecutivo admitieron que el acuerdo con el Club de París mejora sensiblemente las condiciones para salir el mercado externo, aunque reconocieron que un fallo adverso en el caso de los fondos buitres puede complicar el panorama.

Con todo, señalaron que poder salir al mercado externo con una tasa de entre 6% y 8% redundará en un claro beneficio respecto al costo pagado por las series de Boncor, siempre por encima de 11% en dólares.

De cualquier manera, el Ejecutivo admite que aún resta un aval del Gobierno nacional para poder salir con un bono que exceda el mercado doméstico. En ese sentido, las fuentes admitieron alguna expectativa favorable. “Si el Gobierno nacional decide salir creo que va a haber luz verde también para las provincias. Además, son instrumentos que inyectarán dólares en un contexto donde Economía busca el ingreso de divisas en el corto y el mediano plazo”, reveló uno de los informantes consultados.

En tanto, el acuerdo también le abre nuevas perspectivas a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), que buscaba reestructurar su deuda. No obstante, en primera instancia habría un acuerdo con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para renegociar plazos por el bono de US$565 millones emitido para financiar la central Pilar.

Ver: Argentina buscará financiamiento tras Argentina buscará financiamiento tras acordar con el Club de París