viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La producción industrial bajó 5,1%

ESCUCHAR

El índice de producción industrial (IPI) mostró caídas de 5,1% interanual en septiembre, 7,3% con relación al mes anterior y 7,8% en el acumulado de los primeros meses del año respecto de igual período de 2018, de acuerdo con lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, la producción industrial se mantiene dentro de un comportamiento interanual de signo negativo que se extiende ya por 17 meses, partiendo desde mayo de 2018.
Entre las subclases de la producción manufacturera, en septiembre de 2019, respecto al mismo mes del año anterior, «la división alimentos y bebidas registró un aumento de 0,2%; productos de tabaco mostró una suba de 10,8%; productos textiles de 21,3%; prendas de vestir, cuero y calzado mostró una disminución de 18,2%», señaló el Indec.

El organismo determinó también que entre divisiones y subclases de la producción manufacturera, «madera, papel, edición e impresión subió 4,1%; refinación del petróleo, coque, y combustible nuclear mostró una disminución de 2,2%; sustancias y productos químicos una retracción de 12,3%; productos de caucho y plástico una disminución de 3,2%; productos minerales no metálicos cayó 4,1%; industrias metálicas básicas bajó 8,7%».
Finalmente, «productos de metal muestra una disminución de 9,4%; maquinaria y equipo muestra una baja de 8,7%; otros equipos subió 3,7%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes cayó 16,2%; y muebles, colchones y otras bajó 13,7%».

La construcción también cayó
La actividad de la construcción tuvo caídas de 8,5% interanual en septiembre, 6,5% intermensual y 8% en el acumulado de los primeros nueve meses del año, según informó ayer el Indec. En su variación interanual,este indicador tiene variación negativa por 13 meses consecutivos, desde de septiembre de 2018.
El informe del Indec también incluye que «los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado, sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional, en agosto de 2019, tuvo una variación positiva cercana a cero», pues los empleos formales de ese mes fueron 430.841 frente a 430.640 de julio.
También indicó el Indec que «la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en septiembre de 2019 una baja de 18% con relación al mes anterior». Sin embargo, «la superficie autorizada acumulada durante los nueve meses de 2019, en su conjunto, registró una suba de 6,2% con respecto al mismo período del año anterior».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?