viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La producción de leche cayó casi 8% interanual en marzo

ESCUCHAR

Según el Tablero de Comando Sectorial que elabora la Secretaría de Agroindustria, se produjeron 745,5 millones de litros, mostrando un incremento de 1% con respecto a febrero

La producción nacional de leche cruda registró una caída de casi ocho por ciento en marzo respecto de igual mes del año anterior, según el Tablero de Comando Sectorial Lechero que elabora mes a mes la Dirección Nacional Láctea de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.
De este modo, según las cifras divulgadas ayer, se produjeron en marzo 745,5 millones de litros de leche. Esto fue 7,9% inferior a lo obtenido el año anterior, aunque uno por ciento por sobre lo producido en febrero pasado, cuando se obtuvieron 668,3 millones de litros, el menor volumen de la serie elaborada desde enero de 2015.

El mapa que ilustra el nivel de producción por provincias deja entrever que Córdoba mostró una baja en el volumen de producción interanual en torno a 10%, ya que algunos departamentos mostraron caídas más grandes que otros.
En otro orden, el Tablero reportó la baja de cuatro por ciento en la industrialización de la leche cruda durante el pasado mes de febrero y para la comparación interanual.
También se reportó una caída en las ventas al mercado interno de los principales productos lácteos. Según la información oficial, durante el primer bimestre del año, comparado con igual lapso del año anterior, las ventas de leches fluidas al mercado interno cayeron 13% interanual, las de leche en polvo lo hicieron 10%; la de quesos, seis por ciento, y la de otros productos lácteos, 11%.
En tanto, se vendieron al mercado externo 52.271 toneladas durante enero y febrero por un valor total de US$149,06 millones. Esto refleja un incremento de 21% en el volumen comercializado respecto a igual período de 2018.
Según el detalle de las exportaciones, 34% del total del volumen vendido fue de leche en polvo entera; ocho por ciento correspondió a leche descremada; 19%, a suero; 11% a mozarella; siete por ciento, a quesos de pasta semidura; tres por ciento, a quesos de pasta dura, y el restante 18%, a otros productos lácteos.
Asimismo, el uso de la capacidad instalada en la industria lechera nacional fue 39% en febrero.

Precio pagado al productor
El Tablero de Comando también detalla el valor que percibe el productor por el litro de leche cruda dependiendo de la calidad de la misma. En marzo y sobre un promedio de 326 industrias, el productor percibió 11,76 pesos por litro, esto es 13% más que durante el mes de febrero y 98% más que en marzo de 2018.
En Córdoba, en tanto, el precio promedio que recibió el productor fue de 11,52 pesos por litro.

La confianza de los productores cayó 3%

El nivel de confianza de los productores agropecuarios cayó tres por ciento en marzo respecto a los resultados de enero, según un relevamiento realizado por la Universidad Austral sobre un universo de 400 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200.000 dólares.
De esta manera, el índice de confianza Ag Barometer Austral, cedió tres puntos y pasó de 106 a 103 unidades, a pesar de que la percepción sobre las condiciones presentes, de inversión y de financiamiento mostraron subas en sus respectivos índices.
Según la entidad educativa, el Índice de Condiciones Presentes tuvo una importante mejora de 59 a 69 puntos, con un crecimiento de 16%.
Asimismo, los productores indicaron una «mejora considerable» con relación al año anterior sobre su situación financiera, con una suba de 27%, al pasar 66 a 84 puntos dentro del índice elaborado por la Universidad Austral.
«Este ascenso puede fundarse en los excelentes rindes de este año, en contraposición con la baja productividad del año anterior. De todas formas, ante niveles de precio sustancialmente más bajos, la mejora se relativiza», explicaron.
Sin embargo, las expectativas a futuro bajaron nueve por ciento respecto a enero hasta los 126 puntos, siendo que el índice que tuvo la mayor caída fue la percepción del sector agropecuario en los próximos 12 meses, al bajar de 120 a 103 puntos.
Según la entidad, la baja se produjo por «el contexto electoral del año en curso y un escenario de precios más bajos para los granos».
Por último, también cayó la expectativa respecto a la situación financiera de la empresa de aquí a un año, de 129 a 123 puntos (-4,6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?