viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La pérdida del poder adquisitivo de los estatales superará 13% en un año

ESCUCHAR

Lo indicó un nuevo informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Se espera un “virtual congelamiento” de las negociaciones con los trabajadores y un aumento de sólo 8% para el primer semestre de 2019

En el marco del préstamo stand by de US$50 mil millones otorgado al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI), buena parte de los análisis de especialistas se orientan a estimar la incidencia que las condiciones del acuerdo con el organismo tendrán en la economía argentina, tanto durante lo que resta de este año como en 2019.
Un nuevo informe del Módulo de Políticas Económicas del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) indica que el impacto del convenio será decisivo para los empleados del sector público, dadas las expectativas de inflación y de reducción del déficit fiscal que estima el Gobierno nacional al finalizar 2018 y durante al año que viene.
En este sentido, los analistas precisaron que el poder adquisitivo de los trabajadores estatales se desplomará poco más de 13% en el transcurso de un año, ya que para el primer semestre de 2019 se estima que el Gobierno ofrecerá un aumento de sólo 8%.

“Por el lado salarial, en 2019 se producirá un virtual congelamiento de la paritaria del sector público, con un aumento del 8% hasta junio de 2019. Por lo tanto, de cumplirse los parámetros de inflación estipulados, la pérdida de poder adquisitivo de los estatales superará los 13 puntos en un año”, dice el informe.
En tanto, precisa que, medido en términos reales, se registrará “una pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en torno a 18,8% entre enero de 2017 y junio de 2019. Este guarismo parte de mantener un supuesto inflacionario del orden del 30,6%, en base a las expectativas del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) en junio, tanto como un avance de precios en 2019 de 17%, en base a la meta impuesta por el FMI”.

Impacto profundo
Por otro lado, la Undav destaca que aunque el objetivo del acuerdo es la eliminación del déficit para 2020, no han sido contemplados en los números los intereses de la deuda. “En números, la cuenta de intereses trepará a 3 puntos del PBI cuando se llegue al equilibrio fiscal, esto es, más del doble de los intereses que se pagaban en 2015”, dice el informe.

Los especialistas señalaron asimismo que como actualmente se ha agotado la posibilidad de atraer inversiones “genuinas” que posibiliten cubrir el déficit de la cuenta corriente, habrá que tomar nueva duda.
“Así, según especifica el Fondo, el ratio de deuda externa a PBI cerrará 2019 casi 25 puntos por sobre los niveles del año 2015”, agrega el informe de la casa de altos estudios.
En tercer lugar, ésta destaca que el convenio tampoco descarta la existencia de un escenario recesivo en el corto plazo, por lo que se espera que el PBI per cápita termine en 2019 2,5% por debajo del de 2015.
En tanto, señala el texto, tampoco está “clara la potencia del acuerdo en términos del combate a la inflación”. Y dice: “Ocurre que, de cumplirse la letra del acuerdo, 2019 cerrará con una inflación acumulada del 163% en cuatro años. Esto es, casi 90 puntos porcentuales por debajo de las (previsiones) iniciales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?