Home  >   Economía   >   La oferta para construir la nueva maternidad de Córdoba debe incluir financiamiento

La oferta para construir la nueva maternidad de Córdoba debe incluir financiamiento

Lo dijo el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, luego de que se hizo público ayer el llamado a licitación. La obra tiene previsto un presupuesto de casi 463 millones de pesos para la ejecución civil y poco más de 11 millones de dólares para las instalaciones, el equipamiento y la capacitación del personal. La apertura de los sobres se realizará el 19 de febrero próximo.

La Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento Sociedad de Economía Mixta hizo público ayer el llamado a licitación para la construcción del Hospital Nueva Maternidad Doctor Raúl Felipe Lucini, que tiene prevista una erogación de 462,9 millones de pesos para la obra civil, según el Presupuesto Oficial Global Estimado, y de poco más de 11 millones de dólares para la adquisición del equipamiento, preinstalaciones, instalaciones, capacitación de los usuarios y demás servicios conexos, según consta en el texto publicado ayer en el Boletín Oficial.

El llamado a licitación corresponde a la obra, cuyo anuncio había realizado el propio gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, a principios de septiembre del año pasado.
La novedad es que aquellos que se presenten a la licitación por la contratación “llave en mano”, deberán ofrecer asimismo el financiamiento para llevar a cabo la obra y la compra del equipamiento.
Matrnidad cordoba 2El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, quien explicó que las propuestas deberán contemplar los plazos y tasas máximas de financiamiento para que, a posteriori, una vez adjudicada la obra, la Provincia se “siente a negociar” con quien brindará el financiamiento cuáles serán los plazos y tasas de interés definitivos.
“Será como se hizo en el caso de los gasoductos troncales”, explicó el funcionario.
Ambos presupuestos fueron elaborado con precios a junio del año pasado, según reza el texto del Boletín Oficial y las ofertas se deberán cotizar con los valores finales, IVA incluido para la ejecución del proyecto llave en mano, hasta su puesta en marcha.
Los sobres serán abiertos en un acto público que se realizará desde las 11 del día 19 de febrero en la Sala de Situación del Centro Cívico.

Detalles de la obra
La nueva maternidad se construirá en un terreno de tres hectáreas situadas en el predio del Pablo Pizzurno, sobre la avenida Vélez Sársfield, y tendrá una superficie cubierta de 13.700 metros cuadrados.
Según el anuncio que se hizo el año pasado, el edificio tendrá dos plantas: en la de abajo se ubicarán los servicios con mayor afluencia de pacientes ambulatorios y, en la planta alta, los de mayor complejidad como UTI, cirugía y neonatología.
La Provincia detalló, además, que habrá un área de emergencias con shockroom, un centro quirúrgico con cinco quirófanos, 10 unidades de trabajo de parto, 130 camas de internación, terapia intensiva neonatal con 51 incubadoras, cuidados intermedios neonatal con 50 incubadoras, terapia intensiva de adultos con 10 camas, 60 consultorios externos, así como una área de diagnóstico por imágenes.

El hospital contará con residencia para madres con 21 camas, como parte del programa de Maternidad Seguras Centradas en la Familia.
“La nueva Maternidad permitirá incrementar 80% la disponibilidad de turnos para especialidades y las camas para internación, sobre todo en Neonatología, donde se duplica la cantidad de incubadoras. Se podrán realizar más de 2.500 cirugías al año -entre programadas y de urgencia- para disminuir la derivación a otros centros”, había explicado el gobernador durante el anuncio.
La población del sudeste de la ciudad será la beneficiaria directa. Esta zona es la más extensa y poblada de Córdoba y abarca los barrios entre el Río Suquía y la avenida O’Higgins, entre ellos Villa El Libertador, con lo cual se abarcará una población de más de 600.000 habitantes.

Datos oficiales

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, dijo que el hospital va a duplicar la capacidad de la Maternidad provincial. “Vamos a pasar de 150 camas a 162 camas para madres y 101 camas de unidades críticas para recién nacidos”, indicó.

En la provincia nacen anualmente 57.000 niños, de los cuales casi 27.000 lo hacen en el sector público. “Hay 1.820 niños por año que necesitan cuidado en
neonatología, porque son prematuros o de bajo peso, y eso requiere de una
organización sanitaria como la que
estamos incorporando”, dijo.