Home  >   Economía   >   La inflación se disparó a 4,3%, golpeada por alimentos y salud

La inflación se disparó a 4,3%, golpeada por alimentos y salud

El rubro de mayor incidencia escaló 5,3% y Salud 6,3%. En los últimos 12 meses, el alza a nivel país fue de 52,1%. En Córdoba, el indicador registró 4,24%, influenciado también por idénticos factores. La desaceleración es uno de los desafíos claves de Fernández. Kulfas acordó extender Precios Cuidados y una “lista navideña”

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,3% en noviembre, impulsado por las subas en Alimentos y Bebidas y Salud, Transporte, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el Córdoba, el indicador medido por la Dirección de Estadísticas de la Provincia relevó un alza de 4,24%, también traccionado por los mismos rubros que en el ámbito nacional.
Se trata del segundo registro más elevado del año, luego del pico de septiembre.
La indexación de los precios constituye uno de los principales desafíos del flamante presidente, Alberto Fernández. De hecho, ayer -luego de conocerse los datos de noviembre- el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acordó con las principales cadenas de supermercados la elaboración de una “lista navideña” con hasta seis productos a bajos precios, la extensión del programa de Precios Cuidados, con marcas de primera línea, y analizar la suba de algunos productos.

Respecto a los datos informados por Indec, con las cifras de noviembre, la inflación acumula una suba de 48,3% en el año y de 52,1% en los últimos 12 meses.
De acuerdo con el informe oficial, en el undécimo mes del año, los principales aumentos llegaron mediante Alimentos y Bebidas, de 5,3% y Salud con 6,3%. Por su incidencia en el indicador general, el primero resulta clave aunque también Salud.
Por su parte, Transporte se incrementó 4,6% y Comunicación 7,4%.
Medida por región geográfica, Indec registró una inflación mensual de 4,1% en el Gran Buenos Aires; de 4,5% en la región pampeana; 4,3% en el noreste; 3,9% en el noroeste; 4,5% en Cuyo y 4,5% en la Patagonia.
En los últimos 12 meses, los mayores aumentos se verificaron en Salud, 71,6%; Comunicación, 61,9%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 58,2%, Bienes y servicios varios, 55,6%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 54,6% y Prendas de vestir y calzado, 50,1%.
En menor medida, aumentaron Restaurantes y hoteles, 49,3%; Recreación y cultura, 48,8%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 47,7%; Transporte, 46,0%; Educación, 45,7% y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 40,6%.

En Córdoba
En cuanto a los datos de Córdoba informados por el Gobierno provincial, luego del 4,24% de noviembre, la inflación llegó a 46,63% en 2019 y a 50,52% respecto a igual mes del año pasado, levemente por debajo del promedio nacional que registra Indec.
Respecto a los rubros, Alimentos y bebidas creció 4,94%, impulsado por el desmedido incremento de Frutas, de 27,61% y en menor medida de Carnes y derivados, de 5,83%.
En cuanto a Salud, el alza fue de 6,11%, traccionada por la suba de Productos farmacéuticos que escalaron 8,13%. Ese rubro acumula un incremento de 57,72% en el año y de 64,16% en los últimos 12 meses y es el de mayor aumento entre los nueve ítemes que mide la Provincia.
Por lo demás, Indumentaria y Calzado subió 6,01%, Bienes y servicios varios 5,41%, Transporte y comunicaciones 4,43%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 3,59%, Esparcimiento 2,56%, Propiedades, combustibles, agua y electricidad 2,53% y Enseñanza 1,25%.
De esta manera, los precios estacionales escalaron 9,98% en noviembre, los regulados 3,17% y la denominada inflación núcleo 4,24%.

Precios Cuidados
Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acordó ayer con las principales cadenas de supermercados, una “lista navideña” con hasta seis productos a bajos precios. Al mismo tiempo, extender el programa de Precios Cuidados y analizar la suba de algunos productos.
El acuerdo se logró luego de una reunión de Kulfas con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y de la que también participaron la secretaria Paula Español y la responsable de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg.
Con relación a los precios navideños, el acuerdo se produjo luego de la imposibilidad de lanzar la habitual canasta producto de la falta de tiempo para diseñarla en estas circunstancias y en función de la inminencia de la Navidad.
El otro acuerdo fue prorrogar el programa de Precios Cuidados, que vence en la primera semana de enero, pero incorporando productos de “primera marca”.
Además, Kulfas y su gabinete pusieron la mirada en la suba de algunos precios en los últimos seis meses, incluso por encima de cualquier otra variación.
Los supemercadistas dijeron que sólo se limitaron a mantener los márgenes de ganancia. Ante esto, se acordó la integración de una “mesa técnica” que analice la conformación de los precios de esos productos, agregaron las fuentes oficiales.