viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La inflación se desaceleró en abril pero igual ya acumula 15,4% en 2019

ESCUCHAR

En Córdoba fue de 3,04% y la nacional llegó a 3,4%. En ambos casos fue clave el quiebre en la evolución de los valores de los alimentos, que estaban impulsado el costo de vida a niveles record. Esta vez, el alza se asentó en Indumentaria y Calzado y en Equipamiento del Hogar. En la medición interanual la suba de precios sigue por encima de 50%

El índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en abril una suba de 3,05% en Córdoba y acumuló un alza de 15,44% en el año y de 53,84% en los últimos 12 meses, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
En tanto, para el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), la inflación nacional -promedio de las mediciones de diferentes regiones del país-, llegó en abril a 3,4%, acumuló 15,6% en 2019 y fue de 55,8% en el último año.
La desaceleración de los números de abril fue coincidente para ambos institutos a la hora de marcar la evolución de cada indicador: fue clave la merma en Alimentos y Bebidas que venían creciendo a un ritmo récord y traccionando a la suba al índice general a partir de su incidencia en el cálculo final.
En ese marco, para la Dirección de Estadísticas de Córdoba, ese rubro clave en el costo de la canasta básica fue de 2,4%. Es el valor más bajo desde diciembre último e incluso, aún más atrás, recién se observa una cifra menor en mayo del año pasado.
De todas formas, ese rubro acumula una suba de 18,8% en los primeros cuatro meses del año y es, de las nueve categorías medidas la que lleva la delantera. Justamente, la más sensible de todas para el bolsillo del ciudadano.
En tanto, en los últimos 12 meses, la suba de ese rubro llegó a 60,06 por ciento, también por encima de los otros indicadores.

Mayores y menores subas
En abril, la categoría que más se incrementó fue Indumentaria y Calzado (5,12 por ciento) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (que mostró un alza de 5,37%). De todas formas, en lo que va del año ambos se ubican con un acumulado por debajo del nivel general de inflación.
No mucho más abajo se situó Transporte y Comunicaciones, con un aumento de 4,77% en abril. En tanto, en el año ese rubro subió 9,25% y, en un año, 53,6%.
Por su parte, el rubro Salud aumentó 2,64%, 12,3% y 53,2% en el mes, en 2019 y en los últimos 12 meses, respectivamente.
Esta vez tuvo baja incidencia la categoría Propiedades, Combustible, Agua y Electricidad que subió sólo 2,5%. El impacto de los servicios que en otras ocasiones fue clave en la suba de la inflación, esta vez fue menor. De todas formas, en el primer cuatrimestre subió 17,74% y 50,63% en 12 meses.

Debajo de la línea roja
Finalmente, hubo rubros que crecieron claramente por debajo de la inflación. Fue el caso de Esparcimiento que escaló 2,29%, Enseñanza, 2 por ciento y Bienes y Servicios Varios el 1,87 por ciento. De los tres, el que más incide fue Enseñanza, que trepó 17,95% en los primeros cuatro meses del año pero sólo 39,07% desde abril del año pasado, el rubro que menos subió en ese período.
Por lo demás, en abril, los precios denominados estacionales subieron 2,3%, los regulados 3,46% y la denominada inflación núcleo 2,93 por ciento. Justamente esta última es clave para el GObierno en la evolución de los precios en general y es la que más subió en el año: 16,38%. En los últimos 12 meses acumula 53,9 por ciento de incremento, apenas por debajo del 56,1% de los precios regulados, entre ellos de las tarifas.

Incidencia en los salarios

En tanto, el aumento de 3,04% en la inflación de abril irá directamente a incrementar los haberes de agentes públicos provinciales activos y jubilados, conforme la cláusula gatillo vigente con el Gobierno provincial. El aumento se aplicará con los haberes de este mes, a cobrar los primeros días de junio.

Se frenó el aumento del IPC nacional

El incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril se desaceleró hasta alcanzar 3,4 por ciento, cifra por debajo de lo previsto por análisis privados.
Según informó el Indec, la inflación acumuló en el primer cuatrimestre del año un aumento de 15,6% y el 55,8% desde abril del año pasado. En abril, hubo movimientos muy disímiles según el rubro.
Las alzas más importantes en abril ocurrieron en vestimenta y calzado (6,2 por ciento), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%), y transporte (4,4%).
En tanto, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,5%, lo que implicó una disminución de 3,5 puntos porcentuales respecto al mes pasado.
Esa desaceleración resultó clave para que el índice general muestre una sensible merma respecto a mediciones anteriores.
El índice de abril es bastante inferior al de marzo (4,7 por ciento) y por debajo del de febrero (3,8%), aunque todavía supera al de enero (2,9 por ciento).
Luego de congelamiento del precio de algunos productos de la canasta básica, que en rigor recién incidirá en la medición de mayo, el Gobierno nacional resolvió también frenar nuevas subas de tarifas.
En ese marco, será clave la evolución el dólar a la hora de ver su impacto en precios, que recién ahora parecen comenzar a desacelerar pero que aún se ubican en un nivel muy por encima del pretendido por el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?