jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La inflación en enero llegó a 2,5%, según Ferreres

ESCUCHAR

La inflación en el primer mes del año alcanzó 2,5 por ciento y acumuló un alza de 47 por ciento en los últimos 12 meses, según datos informados por el Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres.
En paralelo, la denominada inflación núcleo también registró un alza de 2,5 por ciento en enero y de 44,6 por ciento respecto a igual mes del año anterior.
Según el informe, los precios de enero evidenciaron una leve aceleración en su ritmo de crecimiento “de la mano de los aumentos en los servicios regulados”. En ese marco, Ferreres señaló que los rubros que más se incrementaron fueron Bienes varios y Esparcimiento que, según la consultora, mostraron subas de 5,8 y de 4,6 por ciento, respectivamente. Ese comportamiento, indicó el estudio, obedeció a los aumentos en los cigarrillos y en los bienes relacionados con el sector turismo.

Al mismo tiempo, hubo otros rubros que mostraron subas significativas, como Indumentaria, que mostró una variación de 4 por ciento en enero, y Transporte y comunicaciones, con alzas de 3 por ciento. En paralelo, Vivienda mostró un aumento de 2,5 por ciento producto del alza de 17 por ciento en el servicio de agua. Por su parte, Alimentos y bebidas evidenció un crecimiento de 1,7 por ciento.
En relación con la denominada inflación núcleo, que deja afuera los precios regulados y productos estacionales, en enero subió 2,5 por ciento. En tanto, los precios de bienes y servicios regulados escalaron 2,8 por ciento producto de la suba del boleto de colectivo, de trenes y agua.
La inflación que mide la consultora de Ferreres refiere a los precios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sólo informará los datos de enero el próximo día 14. Lo mismo ocurrirá con los datosude Córdoba que informa la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
Por lo demás, días atrás el Centro de Almaceneros de Córdoba informó que la suba de la Canasta Básica Total (CBT) llegó a 2,75 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?