viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La industria y la construcción cerraron 2018 con drásticas caídas y perspectivas negativas

ESCUCHAR

La primera retrocedió 14,7% en diciembre y la segunda 20,5%. En el año, el sector industrial bajó 5% mientras que la segunda apenas creció 0,8%. Sólo exportadores observan mejoras

La actividad industrial acumuló durante el año pasado una baja de 5% y la construcción cerró con un alza de sólo 0,8%. En ambos casos, las perspectivas para el primer trimestre del año son negativas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La merma en la industria se consolidó luego de que en diciembre retrocedió 14,7 por ciento respecto a igual mes de 2017, y la construcción bajó 20,5 por ciento y recortó el aumento acumulado.
Los mayores retrocesos en la industria se anotaron en maquinaria y equipos 18,4%; textiles, 10,7%; productos químicos, 6,2; y otros equipos de transporte y motos, 12,6%, entre otros.
Con estos números y una baja en diciembre de 14,7 por ciento interanual, una de las más pronunciadas desde 2002, las perspectivas de la industria hasta marzo, salvo el sector exportador, no son favorables.

De los empresarios consultados por el Indec, 55,7 por ciento estimó que la demanda interna continuará en baja durante el primer trimestre del año, contra 8,2% que estima que habrá un aumento, mientras que 55,7% restante no percibe mayores variantes.
En tanto, entre los exportadores, 26,4 por ciento de los consultados por el organismo estadístico considera que aumentarán sus ventas al exterior, contra 19,4% que anticipa descensos y el restante 54,2 por ciento que no prevé cambios.
En este marco, 29,4% de los empresarios anticipó una disminución en el personal contratado, contra sólo 6,8% que considera que aumentará, mientras que el restante 63,8% no ve mayores cambios.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo el pasado fin de semana que “el consumo se va a sumar a la recuperación lentamente de la mano de la baja de inflación y la mejora en los salarios reales”.

“Entonces, va a ser un proceso lento pero sostenido, donde esperamos que mes a mes el nivel de actividad vaya mejorando lentamente respecto del mes precedente”, dijo Dujovne.
En tanto, en el sector de la construcción, con una merma de 20,5 por ciento interanual en diciembre pero con un acumulado que terminó 2018 con leve signo positivo, las perspectivas tampoco son alentadoras.
Entre los empresarios que se dedican a la obra pública, 59,1% de los encuestados por el Indec estimó que la actividad continuará retrocediendo hasta marzo inclusive, contra 4,5 por ciento que prevé una recuperación, mientras que el restante 36,4% no anticipó mayores cambios.
En tanto, entre los empresarios que se dedican preferentemente a la obra privada, 55 por ciento estimó que continuará la caída, contra 6% que consideró que aumentará; el restante 44% no prevé variantes.
La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, bajó 7,9% durante 2018 con respecto al año previo.
Las bajas en las ventas de 2018 alcanzaron 11% en los despachos de asfalto, 7,1% en artículos sanitarios de cerámica, 6,3% en pinturas para construcción, 5,9% en cales, 4,2 por ciento en ladrillos huecos y 2,6 por ciento en cemento portland.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?