viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La expectativa sobre la economía bajó dos puntos en octubre

ESCUCHAR

Según una consultora, las variables que se deterioraron son las de la evaluación del presente, mientras que el subíndice que mide las expectativas a futuro muestra una tendencia positiva

La expectativa económica de los consumidores registró en octubre una caída de dos puntos porcentuales -luego de haber registrado una leve mejora en septiembre pasado-, principalmente por la situación actual del empleo y la pérdida de poder adquisitivo del salario, según un relevamiento realizado por la consultora Kantar TNS.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, mostró que en octubre volvieron “a caer las expectativas, afectadas esencialmente, por la percepción de la situación de empleo actual”.
En tanto, el resto de los indicadores que conforman el índice se mantuvo estable, en términos generales, según explicó Julieta Dejean, directora Comercial de Kantar TNS.
“Lo que vemos en los últimos meses es que, si bien el IGEE no logra repuntar y se mantiene en lo que es su piso histórico, en torno a los 70 puntos, tampoco registra una tendencia negativa tan marcada como en la primera parte del año”, agregó Dejean.

La medición de octubre, en lo que respecta a la percepción de la situación futura -general, de empleo y de ingresos-, también se mantiene relativamente estable, al igual que la consideración de la compra de bienes durables, según se informó.
“En las últimas mediciones las variables que se deterioraron son las que hacen a la evaluación del presente, mientras que el subíndice que mide las expectativas a futuro, a pesar de permanecer en niveles bajos, muestra una tendencia positiva, creciendo en septiembre y manteniéndose en octubre cuatro puntos por encima que su peor registro, en agosto de este año”, puntualizó la directora de la consultora.
Vale recordar que el IGEE se construye a partir de las respuestas obtenidas sobre seis preguntas bajo una modalidad de alternativas precodificadas. Los ítemes buscan indagar sobre la situación económica actual, la perspectiva para los seis próximos meses, la situación del empleo actual y para el mediano plazo; y si tienen previsiones de concretar la comprar de un electrodoméstico en el corto plazo.
La encuesta fue realizada entre el 18 y el 30 de octubre pasado y la muestra comprendió a 1.211 personas mayores de 18 años de distintos puntos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?