Home  >   Economía   >   La baja del consumo minorista se desacelera y mejoran las expectativas del sector

La baja del consumo minorista se desacelera y mejoran las expectativas del sector

Lo indicó una nueva medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El segundo mes de 2020 finalizó un una contracción de 1,1%

Las ventas en los comercios minoristas cayeron 1,1% en febrero respecto de igual mes de 2019 y en lo que va del corriente año ya acumulan una baja de 2,3%, según un relevamiento difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Aun así, con este resultado es posible advertir una tendencia de desaceleración de la caída en las compras minoristas, si se tiene en cuenta que el porcentaje que se obtuvo en el segundo mes de este año es el mejor en 15 meses consecutivos. En este contexto, mejoraron las expectativas de los empresarios para los próximos meses.
En detalle, los rubros de peor desempeño fueron joyería, relojería y bijouterie (-6,5%); ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-5,5%); muebles, decoración y textiles para el hogar (-4,6%); farmacia, perfumería y cosmética (-3,8%) y electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-3,0%), entre otros.
Por el contrario, subieron sus ventas los rubros alimentos y bebidas (0,8%); indumentaria (1,8%); juguetería y artículos escolares (2,5%) y calzados y marroquinería (0,7%).
En cuanto al tipo de punto de venta, las transacciones en locales al público cayeron 2,3% interanual, mientras que en la modalidad online subieron 10,7%, precisó el informe de CAME.
Según ésta, el consumo de febrero “se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística”.
Mientras que en el corto plazo, la mayoría de los comerciantes (86,8%) dijo que espera que las ventas “mejoren o se mantengan en los próximos tres meses”.
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se llevó a cabo entre el 2 y 7 de marzo pasados, sobre un universo de 1.100 comercios pymes de ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e interior del país.

Autos usados
Por otro lado, la venta de autos usados cayó casi 7% interanual en febrero, según datos difundidos este fin de semana por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
En el segundo mes del año se concretaron operaciones de compraventa por un total de 124.654 unidades, lo que significó una baja de 6,84% comparado con igual lapso de 2019.
En la comparación intermensual, el retroceso fue aún mayor, 18,75%, ya que en enero se vendieron 153.413 unidades, 28.759 más que en febrero.
De esta forma, en los dos primeros meses del año, la estadística indicó que se comercializaron 278.067 unidades, 1,54% menos que en igual período de 2019. En términos porcentuales, las provincias que más bajaron sus volúmenes de ventas en la comparación bimestral fueron Tierra del Fuego, con una caída de 17,07% interanual; Formosa, con una baja de 15,35%; y La Rioja, 14,16%.
A estas provincias les siguieron Santa Cruz (-9,20%), ciudad de Buenos Aires (-8,20%), Jujuy (-8,17%), Corrientes (-7,70%), Santiago del Estero (-7,26%), Salta (-6,53%), Río Negro (-5,22%) y Catamarca (-4,75%).
En cambio, las que más las aumentaron fueron Entre Ríos (4,59%), Mendoza (4,16%), San Luis (3,92%) Córdoba (3,83%), Misiones (2,27%), La Pampa (1,63%) y Santa Fe (1,07%).
El secretario de la cámara mercantil, Alejandro Lamas, afirmó que “el año comenzó de forma despareja, con un buen enero y un febrero en baja”, y sugirió que “tal vez tengamos que convivir con este mercado hasta que las variables económicas se vayan normalizando”.
“Los stocks comienzan a achicarse porque no hay reposición debido a los bajos volúmenes de cero kilómetros que se comercializan en el país”, dijo, y calificó como “un signo positivo” las bajas de las tasas de interés.
En lo que respecta a las expectativas para 2020, el directivo sostuvo que en la CCA esperan un año “con idéntico volumen que en 2019”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *