Home  >   Economía   >   En un año, se perdieron 32.622 empleos en la industria

En un año, se perdieron 32.622 empleos en la industria

.

Entre agosto de 2017 y agosto de 2018, se registraron 32.622 asalariados menos en las plantas industriales de todo el país, según el informe que difunde mensualmente la Unión Industrial Argentina (UIA). Ello representa una retracción de 2,74%. Específicamente, en agosto pasado, la contracción mensual fue de 0,36%, con una pérdida de 4.162 puestos de trabajo, indicó la cámara.

“Se observa una aceleración en la pérdida de empleo, ya que, en el primer trimestre, la caída fue de -1,2%; en el segundo, de -1,8% y en los últimos dos meses la pérdida de asalariados industriales fue de -2,6%”, señaló el documento.
Esta situación se debe, principalmente, al impacto del freno de la economía en el sector.
En detalle, el informe señala que la actividad industrial de septiembre presentó una baja de 7,7% respecto del mismo mes de 2017, con lo cual los primeros nueve meses de año acumularon una retracción de 1,6%. El documento también precisó que el desempeño negativo de septiembre fue generalizado para todas las ramas industriales, con excepción de metales básicos y de papel que no presentó variaciones, con lo cual “diez de los 12 rubros analizados presentaron caídas”.

Según la UIA, la cadena textil-indumentaria -con una contracción de 25%- presentó el peor desempeño, seguida por la industria automotriz que cayó en el mismo mes 20,6%. También presentaron resultados interanuales negativos los minerales no metálicos (-12,7%) y metalmecánica (-6,6%), seguidos por la producción de sustancias y productos químicos (-3,1%) y alimentos y bebidas (-2,2%), cuya caída sin la producción de aceites sería de 1,5%.
El único bloque que se expandió en septiembre fue metales básicos, con un alza de 2,6%, impulsado por la expansión tanto del acero como del aluminio, aunque con menor fuerza que en meses anteriores, cuando crecía a 10% en promedio.
En el nivel acumulado hasta septiembre, “la actividad presentó heterogeneidades al interior de la industria” y entre los sectores que presentaron retrocesos acumulados se destacaron los textiles (-11,6%), el rubro químico y petroquímico (-9,4%), edición e impresión (-2,3%), alimentos y bebidas (-2,1%) y metalmecánica (-2,1%). En tanto, los que contrarrestaron la caída fueron metales básicos (+14,3%), automotores (+5,7%), papel y cartón (+4%) y minerales no metálicos (+1,4%); la desaceleración de la actividad comenzó a verse a partir de mayo.
En el análisis por trimestres, se observa que la actividad en el tercer trimestre sufrió un desplome de 5,4%, luego de un primer trimestre de crecimiento de 3,7% y un segundo de caída más moderada de 2,4%.